Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-317

  • Si hay corrupción y uso indebido de los recursos para programas sociales, se procederá administrativa y penalmente, advierte.
  • Beneficiadas, más de 20 millones de personas con apoyos del gobierno federal; 300 mmdp se han invertido en ellos.

 

En su comparecencia ante el Senado de la República, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, manifestó que la política social del actual gobierno rompió el enfoque asistencialista de las administraciones pasadas y asumió la obligación constitucional de asegurar el desarrollo de todos los mexicanos.

 

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria acudió ante el Pleno de la Cámara de Senadores para explicar las acciones que en esta materia implementa la dependencia a su cargo.

 

María Luisa Albores señaló que en los programas sociales del gobierno federal se han invertido alrededor de 300 mil millones de pesos y han llegado a más de 20 millones de mexicanos. Ahora, resaltó, “se considera al gasto social como inversión social”.

 

Los apoyos son entregados de manera directa a las personas sin intervención o mediación de otras personas u organizaciones. Ello, permitió reducir los costos de operación y la posibilidad de corrupción, destacó.

 

Reconoció que no ha sido tarea fácil avanzar en que todas las personas reciban a través de medios electrónicos y cuentas bancarias los apoyos, ya que los gobiernos anteriores heredaron un país con una muy pobre banca de desarrollo, donde más de la mitad de los municipios no tienen una sola sucursal bancaria.

 

Mencionó que en los últimos 36 años el Estado se retiró paulatinamente de su quehacer y responsabilidad para hacer cumplir los derechos sociales, lo que provocó que se ampliaran las brechas de desigualdad.

 

Ese abandonó ocasionó que no se garantizarán los derechos de las personas, se concentrara el ingreso en la población más rica y que se viera afectado el bienestar de las familias y las personas, sobre todo de los indígenas, subrayó.

 

Albores González agregó que en el país hay más de 50 millones de pobres y casi 10 millones en pobreza extrema. Sólo 27.4 millones se consideran no pobres, lo que quiere decir que casi 100 millones de personas en México se encuentran en situación de pobreza o presentan carencias sociales o de ingreso, precisó.

 

Ante esta situación, expuso que el Gobierno de México puso en marcha una nueva política, cuyo objetivo superior es el bienestar general de la población. “La lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los programas que buscan atender cada uno de los derechos sociales están orientados por ese objetivo”, resaltó.

 

Comentó que se procura la efectividad de los derechos sociales, como condición fundamental para el desarrollo de las capacidades de las personas. “Asumimos que es responsabilidad del Estado, como lo marca la Constitución, y no solo del mercado, como hasta hace poco se pensaba”, indicó.

 

La secretaria explicó que se aplica un enfoque garantista basado en los principios de la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, igualdad, inclusión y cohesión social, que rompe con la visión asistencialista que prevaleció en las décadas pasadas.

 

Advirtió que las prácticas de simulación, corrupción y uso indebido de los recursos están estrictamente prohibidas. Nos comprometimos a que en caso de encontrar este tipo de prácticas procederemos, no sólo de manera administrativa, sino penal.

 

Refirió que al programa Pensión para el Bienestar de Todas las personas Adultas Mayores, se destinó el mayor presupuesto en la historia: 110 mil millones de pesos, con lo que los mayores de 68 años tienen asegurada una pensión de dos mil 550 pesos. Si es indígena puede acceder a este apoyo desde los 65 años.

 

Indicó que la Pensión ha sido otorgada a 8 millones 38 mil 228 personas, lo que representa 93.5 por ciento de avance, respecto a la meta establecida para el cierre 2019 que se estima en 8.59 millones de adultos mayores.

 

Respecto a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, dijo que ha sido otorgada a 790 mil 479 personas con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

 

Sobre el programa Sembrando Vida, señaló que al mes de septiembre se tienen registrados 229 mil 91 campesinas y campesinos, quienes reciben cinco mil pesos cada mes por trabajar sus parcelas. Esta cifra, añadió, significa un avance de 99.6 por ciento con una inversión de 7 mil 577 millones 875 mil 708 pesos.

 

María Luisa Albores mencionó que en este programa también hay 23 mil 720 becarios que trabajan con los técnicos sociales y productivos en las labores del campo y que pertenecen a las comunidades y ejidos donde está Sembrando Vida.

 

En este sentido, dijo que la vinculación de aprendices lleva un avance de 85.9 por ciento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Esto, subrayó, permitirá la renovación intergeneracional de las labores en el campo en el mediano y largo plazo.

 

En otro tema, la secretaria dejó en claro que ningún niño o niña, que estuviera dentro del programa de estancias infantiles, quedará sin apoyo dentro del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.

 

Refirió que dicho programa otorga mil 600 pesos bimestrales por niño de entre uno y cuatro años de edad. Este apoyó se incrementa a 3 mil 600 pesos en caso de que el menor padezca alguna discapacidad.

 

Hasta el tercer bimestre se han atendido a 193 mil 797 madres, padres o tutores para una población de 202 mil 310 niñas y niños. Hay 3 mil 337 niñas y niños con alguna discapacidad que son parte del programa. Se han ejercido mil 543 millones 508 mil 400 pesos para este programa, añadió la funcionaria.

 

En cuanto a las emergencias naturales y sociales en diversos estados de la República, dijo que se entregaron apoyos de manera directa a las familias y personas afectadas, sean nacionales o extranjeras. Hasta septiembre de este año, hemos entregado más de 12 mil apoyos, y se han erogado más de 80 millones de pesos, agregó.

 

Puntualizó que para que todos estos esfuerzos fueran posibles, la austeridad presupuestaria fue fundamental. Al mes de agosto, destacó, se ahorraron 754 millones 836 mil 72 pesos en recursos humanos, materiales y servicios generales. Ello, significó la reducción de 20 por ciento del costo de la plantilla de mando y enlace respecto al año anterior.

 

Albores González hizo énfasis en que la política de bienestar es universal, pero se dará prioridad a los que por décadas han sido marginados y olvidados: pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

 

0-0-0

 


Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31