Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-304

  • En 2018, más de 23 mil pacientes en la Ciudad de México fueron tratados con sustancias controladas.

 

Con la incorporación de los cuidados paliativos a la Constitución, el Estado mexicano debe de procurar una vida digna y prolongar esta condición en las etapas terminales de las personas, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

En el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, subrayó la necesidad de conocer las modificaciones que se tienen para integrar la legislación secundaria, a fin de brindar la mejor atención a los pacientes en condición terminal.

 

Los cuidados paliativos multidisciplinarios que se plantean para una muerte digna, deben acercarse a quienes menos recursos tienen, ya que en la mayoría de los casos, son quienes más lo necesitan, aseguró Mancera Espinosa.

 

Por su parte, el doctor Markus Gottsbacher, Gerente de Programa del Pilar de Drogas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó que en México no se cuenta con información estadística de los pacientes que tiene acceso a cuidados paliativos y tampoco de los que requieren dicha atención.

 

Además, resaltó que los servicios de salud sólo están disponibles en grandes ciudades y que no existe una planeación a largo plazo, respecto a la creciente demanda de cuidados paliativos pensando en el envejecimiento de la población.

 

Markus Gottsbacher informó que en 2018, más de 23 mil pacientes en la Ciudad de México tuvieron un tratamiento consistente en sustancias controladas, y los medicamentos más recetados son el Tramadol y la Buprenorfina, cuyos costos son superiores a la morfina. Agregó que solo 15.7 por ciento de los hospitales cuentan con la infraestructura marcada por la norma de cuidados paliativos.

 

Entre las recomendaciones para mejorar el proceso y brindar atención de calidad a los pacientes, mencionó el establecimiento de acuerdos de colaboración y coordinación con instancias involucradas en la cadena de distribución de medicamentos controlados, e integrar un comité nacional encargado de la implementación de talleres de capacitación y sensibilización respecto a la naturaleza alcances y beneficios de cuidados paliativos.

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, señaló que es importante que en las leyes secundarias se adecue un lenguaje popular, debido al desconocimiento sobre esta atención médica.

 

Ángel Ávila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD e invitado al evento, comentó que este tema debe estar más allá de los partidos políticos. Dijo que es lamentable que el gobierno federal decidiera cerrar 300 clínicas de salud en el interior del país, pues daban atención a mucha población necesitada, provocando una saturación en los hospitales de zona y estatales.

 

En el Conversatorio participaron Gady Zabick Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones; Ferdinand Recio Solano, coordinador de cuidados paliativos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; Cecilia Palacio Ávila, responsable estatal de Tlaxcala de la Clínica del Dolor; Luz Adriana Templos Esteban, titular del área de Alta Especialidad de Medicina Paliativa en clínica “Dr. Manuel Gea González”, y Bernardo Villa Cornejo jefe del departamento de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud.

 

Entregaron una lista de 19 propuestas para impulsar políticas públicas en cuidados paliativos, entre las que destacan: diseñar un nuevo enfoque de los servicios de salud, centrados en la calidad de vida; y elevar el rango de cuidado paliativo a derecho humano universal, accesible en todo el Sistema Nacional de Salud.

 

También proponen generar en el ramo 33 del Presupuesto Federal, asignaciones destinadas a los cuidados paliativos; adoptar la atención paliativa por todos los profesionales de salud y otorgar esa atención al que lo necesite, especialmente a los grupos vulnerables.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3