Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-303

  • Comisión también reconoce a los químicos como profesionales del sector salud.

 

La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, firmó una carta de intención con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para intercambiar información de manera permanente en materia de salud.

 

Navarro Quintero indicó que el acuerdo permitirá la actualización y profesionalización constante de las y los integrantes de la Comisión, así como de sus respectivos cuerpos técnicos.

 

Destacó que se brindaran elementos para retroalimentar la información y discusión de los diversos temas legislativos. Para ello, se establece la formación de alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud en México.

 

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, expresó que la guía y dirección que ofrece el Coneval es invaluable, su plataforma y acceso es de la mayor importancia para dirigir las políticas públicas del país y “desde el Senado nos ayudará para enfocar los trabajos en los temas prioritarios”, puntualizó.

 

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que gran parte del trabajo del Consejo está enfocado en la pobreza de las mujeres. Las mujeres y niñas, señaló, se están enfrentando de “manera cruel y despiadada” a la pobreza, discriminación y falta de servicios.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, manifestó que se trata de impulsar un mecanismo de acercamiento a toda la información que se genera en Coneval, para que las y los senadores la utilicen en la toma de decisiones.

 

Se trata de que comience una relación estratégica de retroalimentación para órganos legislativos, sociedad civil, academia y entes involucrados con la política social del país, concluyó.

 

También aprobaron un dictamen que reforma al artículo 79, de la Ley General de Salud, a efecto de que a los químicos se les reconozca formalmente como profesionales del sector salud.

 

Navarro Quintero expresó que actualmente no podría funcionar un hospital sin un laboratorio, no podrían realizarse diagnósticos sin la participación de los químicos como pieza fundamental de este sector.

 

Los avances que debe tener el sector salud van enfocados a que entre todos logremos la profesionalización de las diferentes ramas de atención a las personas, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, puntualizó.

 

Por Acción Nacional, el senador Marco Antonio Gama Basarte destacó que ésta modificación es un avance muy importante para reconocer el trabajo de un sector de la población, el cual beneficiará a la población en general.

 

Posteriormente, las senadoras y senadores también aprobaron hacer un exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que implementen campañas de seguridad vial, en materia de prevención de accidentes de tránsito, a fin de evitar lesiones y decesos a causa de estos siniestros.

 

En el mismo sentido, se planteó hacer un llamado a la secretaría de Educación Pública para que fortalezca el enfoque de seguridad vial en los programas de estudio del Sistema Educativo Nacional.

 

Finalmente, la Comisión aprobó que se declare al tercer miércoles del mes de octubre de cada año, como el “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”.

 

Con ello, se busca fortalecer las políticas y programas para que las mujeres que fueron sujetas a una intervención, se les pueda reconstruir su tejido mamario, para evitar situaciones de depresión.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31