Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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altEl senador panista José Rosas Aispuro Torres propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que los grupos parlamentarios en ambas cámaras puedan presentar iniciativas para trámite preferente en la primera sesión formal de cada periodo ordinario.

Sugirió que las fracciones legislativas, legalmente constituidas y que representen cuando menos el veinte por ciento del pleno, puedan presentar hasta dos proyectos de este tipo o señalar con tal carácter a dos de los que se hayan presentado en periodos anteriores y que estén pendientes de dictamen.

Planteó que los grupos con una representación menor al 20 por ciento tengan derecho a proponer a la asamblea sólo una iniciativa con carácter preferente.

Rosas Aispuro consideró que cada proyecto preferente puede ser discutido en el transcurso de los primeros 45 días naturales del periodo ordinario de que se trate y si no fuera así, en sus términos y sin mayor trámite, serán de los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión.

Las iniciativas preferentes, expuso, “harían posible abordar varios temas de la agenda nacional que, por una u otra razón, se han rezagado” e “imprimirían un nuevo dinamismo al quehacer legislativo” desde la instalación de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Dijo que este mecanismo no deber ser una atribución exclusiva del presidente de la República, pues es una herramienta para abatir el rezago y el inmovilismo legislativo con el propósito de fortalecer el Estado de derecho, el desarrollo y la modernización del país.

Dicha facultad, enfatizó, “también nos obligaría a estudiar, a documentarnos con mucha exactitud y en poco tiempo, para poder tomar las mejores decisiones”.

Reconoció que una de las mayores críticas a este órgano legislativo es el rezago en el desahogo de los temas que son de interés social, por lo que esta medida impulsará la emisión de nuevas leyes y las modificaciones a las existentes que son necesarias para el desarrollo.

La propuesta se turnó a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda,  para su análisis y dictamen correspondiente.

 


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