Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-296

  • El galardón será entregado en Sesión Solemne el 23 de octubre en la antigua sede de la Cámara Alta, en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2019, a la ciudadana Rosario Ibarra de Piedra, como un justo reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

 

La presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Sasil Dora Luz de León Villard, del PES, destacó que Ibarra de Piedra resultó galardonada de entre 459 propuestas recibidas de candidatas y candidatos a este galardón que entrega el Senado a ciudadanos distinguidos por sus aportaciones intelectuales al país. Entre las finalistas también estuvo la escritora Elena Poniatowska y la actual senadora Ifigenia Martínez y Hernández, de Morena.

 

Expuso que pretenden reconocer la aportación que Doña Rosario Ibarra de Piedra ha hecho a la construcción de un México más democrático y defensor de los derechos humanos.

 

De esa manera, agregó, el Senado de la República reconoce en ella toda una vida dedicada a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Además, por su profunda convicción que siempre ha tenido para lograr que en nuestro país se reconozcan a plenitud los derechos humanos.

 

Por ello, dijo, se está avanzando en visibilizar y empoderar las actividades de mujeres en su lucha por los derechos sociales, humanos, políticos y democráticos.

 

Hizo una reseña de la vida y del activismo de quien nació en Saltillo, Coahuila, en 1927, por la defensa de los derechos humanos y contra la desaparición forzada. Destacó los reconocimientos que se le han hecho a lo largo de los últimos 40 años en la actividad social del país.

 

“Por diversas consideraciones, los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, de manera unánime consideran candidata a Rosario Ibarra de Piedra como galardonada de la Medalla Belisario Domínguez en su versión 2019”, expresó.

 

De manera previa, durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la citada Comisión, sus integrantes habían aprobado el acuerdo correspondiente en forma unánime, el cual fue remitido de inmediato a la presidencia de la Mesa Directiva para que lo pusiera a discusión y aprobación del Pleno.

 

“Esta Comisión identifica los ideales de Don Belisario Domínguez, por una Patria más justa, reflejados en la trayectoria que Doña Rosario Ibarra de Piedra ha realizado siempre de manera incansable, para lograr tener un México que ya no padezca el dolor de miles de familias en la búsqueda de sus desaparecidos. Tragedia de vida que la une con miles de madres mexicanas”, argumentaron.

 

 

 

Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que la designación de Rosario Ibarra como depositaria de la Medalla Belisario Domínguez, es un acto de extraordinaria justicia no sólo a ella sino a las madres y familiares de desaparecidos. A todas las mujeres que le han dado a este país dignidad, justicia y esperanza.

 

Por Morena, el senador Ricardo Moreno Bautista, subrayó que Rosario Ibarra es una mujer extraordinaria, incansable y defensora, no sólo de los desaparecidos políticos, sino de los perseguidos y exiliados, que durante el proceso de la guerra sucia se vivieron en México. Es una mujer que enfrentó al Estado y al poder presidencial.

 

El senador Martí Batres Guadarrama, también de Morena, destacó que la galardonada puso sobre la mesa el tema de los desaparecidos políticos en México, un problema que estaba “soterrado” en las décadas de los setentas y ochentas. Por ello, el reconocimiento es la mejor forma de “cerrar esta herida” de nuestro país.

 

José Alejandro Peña Villa, senador de la misma fracción parlamentaria, dijo que ella entregó su vida, no nada más por encontrar a su hijo, sino por dignificar a mujeres y hombres que desaparecieron por la Guerra Sucia que hubo en México por muchos años.

 

Josefina Vázquez Mota, del PAN, refirió que Rosario Ibarra es una mujer que a lo largo de su vida ha dado ejemplo de una lucha incasable por las libertades y en favor de la justicia, que además, decidió ser protagonista de su tiempo por causas que marcaron la vida de la nación. Agregó que la Medalla es una convocatoria para que no haya más hijos o hijas desaparecidas en el país, por la razón o la causa que sea.

 

Dante Delgado Rannauro, coordinadior de MC, respaldó la propuesta. Recordó que conoció a Rosario cuando inició su lucha de amor de madre, por buscar el paradero de su hijo Jesús. Agregó que el Senado podrá sentirse honrado si por unanimidad le confiere la Medalla a una mujer excepcional que supo luchar, y que ha sabido conquistar derechos que corresponden a las mujeres, ahora plasmados en el texto constitucional.

 

Eruviel Ávila Villegas, del PRI, felicitó a los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez para la elección de la ciudadana Rosario Ibarra de Piedra como la depositaria de la presea 2019. Indicó que su lucha es loable por su determinación y empatía con los familiares de personas desaparecidas en el país. Subrayó que su trabajo ha impulsado la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

 

En su turno, Xóchitl Gálvez, del PAN, manifestó que la lucha de Rosario por los desaparecidos se mantiene vigente. Recordó que la galardonada peleó por un país más justo, incluyente e igualitario.

 

A su vez, el senador José Narro Céspedes, de Morena, dijo que Rosario Ibarra siempre se mantuvo a lado de los más humildes e indefensos. Les dio su apoyo, fortaleza y autoridad moral para hacer frente a un sistema autoritario, señaló.

 

En votación nominal, se aprobó con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se otorga la presea correspondiente al año 2019 a Rosario Ibarra de Piedra. Se ordenó su comunicación a la galardonada.

 

Luego, la presidencia de la Mesa Directiva informó que la sesión solemne para entregar la presea se efectuará el miércoles 23 de octubre de 2019, a las 11:00 horas, en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl número 9, del Centro Histórico de la Ciudad de México, fecha en la que además se recordará el 106 Aniversario Luctuoso del apóstol y mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, Doctor y senador Belisario Domínguez.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31