Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-295

  • Coordinarán con el INEGI la información de los avances y estrategias de los objetivos del desarrollo.

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa que busca dar certidumbre jurídica al Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que con el cambio de gobierno en los años 2024 y 2030 no se desvanezcan los avances y trabajos de este equipo de trabajo nacional.

 

La exposición de motivos explica que en septiembre del año 2000, los mandatarios del mundo aprobaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a reducir los niveles de extrema pobreza y a lograr una serie de objetivos sujetos a plazos, los cuales concluyeron en el año 2015.

 

El trabajo de México y de todos los países no concluyó en 2015, agrega, de modo que el 1 de enero de 2016 comenzó un nuevo proyecto, con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se incluyen 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

 

El texto referido detalla que los ODS van más allá de atender las causas de la pobreza, enfocándose en preocupaciones ambientales, el crecimiento económico, la paz y la seguridad. Son considerados parte de una agenda universal para el desarrollo sostenible basada en derechos, en los que las personas y el planeta ocupa un lugar central.

 

Actualmente, informa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con el Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto coordinar los trabajos para generar y actualizar la información requerida para el cumplimiento de los ODS.

 

La vigencia de dicho comité será hasta la conclusión de los trabajos que justificaron su creación, sin embargo, la iniciativa busca que la vigencia de este grupo de trabajo no finalice con el acuerdo internacional del cumplimiento de la Agenda 2030, considerando que llegando al año 2030 existirá un nuevo acuerdo global para reajustar los objetivos del desarrollo sostenible.

 

Además, con esta propuesta el comité, presidido por la Oficina de la Presidencia de la República, se fundamentará en la Ley del INEGI con la finalidad de coordinar la información de los avances y estrategias de los ODS, para el mejor seguimiento en la aplicación de las políticas que se han generado en México.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el artículo 17 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31