Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-293

  • Plantean que este impuesto baje de 16 a ocho por ciento para impulsar desarrollo de la región.

 

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché presentó una iniciativa para que en la Zona Fronteriza Sur, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baje de 16 a ocho por ciento, a fin de promover el desarrollo productivo y la creación de empleos en esa región.

 

La legisladora de Morena explicó que disminuir la tasa del IVA en la frontera sur, traería beneficios para las comunidades locales, pero también generaría beneficios para todo el país, al aumentar los ingresos por turismo y crear un mercado de consumo atractivo, tanto para turistas nacionales como internacionales.

 

Precisó que de concretarse esta iniciativa, en la frontera sur se consolidarán las inversiones y se generará una industria comercial atractiva para el turismo nacional e internacional.

 

Asimismo, se dotará de herramientas financieras a los ciudadanos que viven en una zona turística, para que puedan compensar los elevados precios, mantener una buena calidad de vida e incrementar su capacidad adquisitiva.

 

Es una manera de fomentar el consumo, después de los efectos negativos que la crisis migratoria ha tenido sobre la seguridad, economía y comercio, expresó.

 

Villegas Canché consideró que su planteamiento fomentará el comercio local y ofrecerá precios competitivos con respecto a los de las fronteras de los países colindantes.

 

Señaló que los habitantes de las zonas sur de México suelen tener menor capacidad adquisitiva que los de la zona norte, región que actualmente goza de un régimen especial.

 

La iniciativa que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue remitida a la Cámara de Diputados.

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31