Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-276

  • Inauguran Foro Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024.

 

Senadores, especialistas y funcionarios analizaron los retos que enfrenta México en torno al uso y conservación del agua, así como la construcción de un nuevo marco normativo para garantizar el acceso del líquido vital a todos los mexicanos.

 

En la inauguración del Foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó: “es tiempo de poner en alto como interés nacional, como política de Estado, el cuidado de este recurso”.

 

Indicó que para el Senado de la República tiene especial importancia y atención, que el tema del agua se posicione en la agenda pública como uno de los temas más relevantes para nuestro país.

 

“Estamos a tiempo de cuidar el agua. Antes de heredarles a nuestros hijos y nietos un planeta contaminado, un planeta que lamentablemente estamos perdiendo”, afirmó el senador Monreal.

 

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonso, en tanto, asentó que México enfrenta grandes retos en torno al uso y conservación del líquido, la mejora en los servicios de agua potable, saneamiento y, sobre todo, en la calidad el recurso, la contaminación de los cuerpos de agua y su sobreexplotación.

 

Dijo que desde la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales en 1992, y su reforma en 2004, nuestro país tiene avances importantes en el sector hídrico, que nos han posicionado como referente en Latinoamérica en temas como la creación de bancos de agua, la publicación de una de las primeras normas sobre la recarga de acuíferos y caudal ecológico, así como la consolidación de los marcos legales estatales relacionados a los servicios de agua potable.

 

Sin embargo, la agenda nacional del agua tiene enormes desafíos y muchos de ellos de urgente atención. Por eso, agregó, este foro es fundamental para que especialistas, autoridades y legisladores tengan mayor claridad sobre los temas que requieren ser atendidos con mayor urgencia.

 

Así, se analizará el panorama general de la situación hídrica en México, la relación entre el agua y el cambio climático, sus implicaciones en el desarrollo económico, la agricultura, el fracking, la pesquería y minería submarina.

 

El presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, reiteró que el agua es vital para todas las actividades y elemental para nuestra sobrevivencia. Por ello, advirtió, carecer parcial o totalmente del líquido coloca a la población en una situación de grave vulnerabilidad.

 

Dijo que con estos ejercicios de Parlamento Abierto “estamos en la antesala de analizar una nueva Ley de Aguas Nacionales para nuestro país”. La importancia de contar con un nuevo marco normativo es fundamental, “pues sólo así podemos hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 4 de la Carta Magna”, acotó.

 

Lo anterior, en un contexto de mayor presión por el acceso a este recurso, especialmente por los efectos del cambio climático. Diversas investigaciones, alertó el senador, han afirmado que en donde hay poca disponibilidad del agua las sequías son más severas y en otras zonas del país las temporadas de lluvias tenderán a ser más abundantes.

 

Advirtió que el aumento del sargazo en las costas del Mar Caribe, el blanqueamiento de los corales y la acidificación de los mares tienen efectos negativos en la biodiversidad y en el equilibrio ecológico, en muchas ocasiones “irreversibles”.

 

Mark J. Spalding, presidente de la organización The Ocean Foundation, asentó: “estamos trabajando con representantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para encontrar enfoques legislativos para combatir la acidificación de los océanos”, un tema relevante para todos los mexicanos.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31