Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-266

  • Cárcel a lideres sindicales corruptos que vulneran derechos sociales y humanos de los trabajadores: Navarro Quintero.
  • Cuestionan senadoras y senadores al director del ISSSTE, en su comparecencia.

 

Ante los millones de mexicanos que padecen enfermedades sumamente graves, en donde las palabras se desvanecen ante la realidad que vive el país, la salud es número uno en la agenda nacional, afirmó el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

 

 

Durante la comparecencia del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pinedo, el legislador morenista señaló que se deben atender los problemas de salud de la sociedad. Entre todos tenemos que ir al rescate de las instituciones públicas.

 

 

“Se encuentran secuestradas por líderes sindicales, que se sienten dueños y que no solamente vulneran los derechos laborales sino los derechos sociales y humanos”.

 

 

Le solicitó al director del Instituto a establecer una oficina de atención a los trabajadores donde demanden a los líderes que cometen actos de corrupción de manera permanente.

 

 

“Que se les aplique el artículo 19 Constitucional. Aquel que cometa acto de corrupción cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza”.

 

 

Asimismo, propuso realizar visitas improvisadas a los hospitales del país. “Llegar a media noche, donde el director del ISSSTE y legisladores nos sentemos en urgencias, con los pacientes y familiares que están en sala de espera, ver qué realmente está pasando”.

 

 

Es la hora del nuevo México, dijo Navarro Quintero, pero también es la hora de la conciencia y de la salud. Nuestro país necesita salud, nuevos compromisos para construir nuevos escenarios, concluyó.

 

 

A su vez, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, le solicitó que se implemente una reingeniería en la planeación del Instituto con nuevas visiones.

 

 

Subrayó que la salud es el rubro más importante, y no sólo porque se trata de la protección de un derecho humano vital, sino porque es donde se presenta la mayor demanda, detalló.

 

 

La legisladora morenista lo conminó a que se busquen nuevos esquemas de ingresos propios.

 

 

“El ISSSTE es una gran institución que los gobiernos anteriores se esforzaron por desmantelar”. Buscaron como quebrarlo y privatizarlo, señaló.

 

 

Es importante que mantenga el objetivo de abatir el déficit, incluso con estrategias de quitas con los acreedores que hoy las contralorías autorizan a realizar e irse deshaciendo de los servicios subrogados privados, sugirió.

 

 

Valencia de la Mora indicó: tiene la oportunidad de hacer historia y darle un nuevo respiro al Instituto. Demostraremos que si hay forma de hacer las cosas y rescatemos al ISSSTE

 

 

En la ronda de preguntas y respuestas, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, preguntó sobre si ya llegaron las ampliaciones presupuestales, para subsanar la quiebra financiera a la que hizo referencia el director de Normatividad, Administración y Finanzas del Instituto.

 

 

El titular del ISSSTE destacó que, efectivamente, el Instituto tiene problemas de flujo de dinero para hacer frente a la herencia de un pasivo fuera de lo normal. Estamos haciendo frente a las contingencias que recibimos.

 

 

Recordó que recibieron un pasivo de 18 mil millones de pesos, lo que representa una situación “fuera de lo normal”. Sin embargo, hemos tenido la total solidaridad del Ejecutivo y en este momento “hemos pagado 12 mil millones de pesos”, es decir, ahora el total de los pasivos se redujo a seis mil millones de pesos, recalcó.

 

 

Asentó que en el corto plazo “lo que queremos es estabilizar financieramente al Instituto y garantizar la prestación de servicios”.

 

 

Aseguró que “el cierre de 2019 será muy favorable” para la dependencia, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público designó recursos adicionales y “vamos a poder reducir de manera importante esos pasivos y nos va a permitir hacer una mejor planeación y negociación con los proveedores para el próximo año”.

 

 

La otra contingencia, dijo Ramírez pinedo, es de personal médico. Hay un déficit de doctores en el país. Faltan médicos familiares, generales y especialistas. El sector salud ésta enfrentando en este momento un tema delicado, asociado a la falta de recursos.

 

 

De Morena, el senador Joel Molina Ramírez, preguntó qué se ésta haciendo para impulsar medidas de ahorro y políticas públicas para los adultos mayores.

 

 

El funcionario federal explicó que se deben incrementar las cuotas y aportaciones para que el Instituto se haga de recursos y poder atender las necesidades. Pedirles a los patrones de los trabajadores que den cuenta de las cuotas y aportaciones porque no las están haciendo. Por consiguiente, no podemos disponer del dinero.

 

 

Mediante la afore de pensionissste -vanguardia en el tema de comisiones-, se han reducido las comisiones anualmente. Es la única que reparte utilidades a los cuentahabientes.

 

 

Para los adultos mayores, afirmó, tenemos diversas actividades en las 21 casas de día en el país. Tienen recreación cultural, deportiva, manualidades. Mediante Turissste se dan paquetes vacacionales realmente económicos.

 

 

También participaron, las senadoras Mayuli Latifa Simón, Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, Eva Eugenia Galaz Caletti, Margarita Sánchez García y María Guadalupe Covarrubias de Morena, y el senador de Morena, Américo Villarea Anaya.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31