Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-265

  • Se realizó la segunda jornada de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”

 

 

El jefe del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” (INNN), Camilo Ríos Castañeda, indicó que nuestro país tiene la capacidad instalada para hacer estudios clínicos y científicos que permitan elaborar el primer fármaco mexicano derivado del cannabis.

 

 

Durante el segundo día de trabajo de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, realizadas en las instalaciones del Senado de la República, Ríos Castañeda explicó que antes de ver si existe un efecto terapéutico de algún componente del cannabis, se debe demostrar que no cause daño.

 

 

Señaló que estas sustancias deben pasar por todo un proceso de investigación científica, pues de no hacerlo se pensará erróneamente que el cannabis sirve para todo o, por el contrario, para nada.

 

 

Informó que existe evidencia científica sólida que demuestra que el cannabidiol puede emplearse para el tratamiento de diversas patologías. Detalló que este componente funciona como depresor, cualidad que ayuda al cerebro a restablecer su balance tras una actividad excesiva de las células cerebrales, como la epilepsia.

 

 

Además, detalló que las sustancias contenidas en el cannabis pueden tener efectos potencialmente dañinos si se usan de manera crónica o aguda, ya que tienen efectos muy potentes sobre el funcionamiento cerebral.

 

 

En su participación, Heidi Jung Cook, jefa del departamento de Neurofarmacología del INNN, habló sobre los medicamentos aprobados para uso terapéutico en Europa, Canadá y Estados Unidos.

 

 

Explicó que el creciente uso de medicamentos con extractos de marihuana, son dirigidos a pacientes con cáncer, sida, epilepsia, y esclerosis múltiple entre otros, y sirven para mejorar su apetito, reducir el dolor y mejorar el bienestar.

 

 

Informó que algunos compuestos de la hierba se sintetizan químicamente en los laboratorios, sin necesidad de extraerlos.

 

 

El segundo día de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, organizadas por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; y de Seguridad Pública, se realizó en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

 

 

Durante el evento también participaron Iris Martínez Juárez, jefa de la Clínica de Epilepsia INNN; Araceli Díaz Ruiz, del Departamento de Química del INNN; y Andrés Navarrete Castro, del Departamento de Biofarmacia de la Facultad de Química de la UNAM.

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31