Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-262

  • Se llevará a cabo del 15 al 31 de octubre de 2019, en las costas de Perú, Eduador y Colombia.

 

El Senado de la República autorizó al Presidente de la República permitir la salida elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, a bordo del buque ARM-"Chiapas", para que participen en el Ejercicio Cuatrinacional de Asistencia Humanitaria-Mitigación ante Desastres Naturales “Solidarex-2019”, del 15 al 31 de octubre de 2019, en las costas de Perú, Eduador y Colombia.

 

A bordo de la unidad acudirán 115 elementos de dotación, de los cuales 68 son de tripulación, seis de sanidad naval, 30 de Búsqueda y Rescate Urbano, uno de Comunicación Social, así como 10 de Infantería como apoyo y fuerza de reacción.

 

En el dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, también se solicitó al titular del Ejecutivo Federal instruir al Secretario de Marina para que presente a esta Soberanía un informe sobre los resultados relativos a la participación de la Armada de México en el referido Ejercicio.

 

En tribuna, a nombre de las citadas comisiones unidas, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, explicó que la Armada de México recibió una invitación con fecha 29 de agosto de 2019 por parte del Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra de Perú, para que participe en el citado Ejercicio Cuatrinacional.

 

Detalló que la actividad del ejercicio internacional se llevará a cabo del 15 al 31 de octubre próximo en tres fases que a continuación se describen: Del 15 al 17 en Piura y Colán, Perú; del 21 al 23 en Salinas, Ecuador; y del 29 al 31 en Bahía de Malaga, Colombia.

 

Mencionó que el Ejercicio Cuatrinacional contempla la participación de unidades de superficie, aéreas y terrestres de los países participantes, cuyo objetivo principal es: Incrementar la interoperabilidad entre las armadas participantes para realizar operaciones de Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres, como respuesta a los estragos provocados por fenómenos meteorológicos y naturales.

 

Además, entrenar a una organización tipo Fuerza de Tarea Multinacional en el desarrollo de operaciones anfibias de primera respuesta, ante un desastre de gran magnitud en la zona norte del Pacífico Sur Oriental; así como brindar apoyo a las poblaciones que lo requieran, de manera efectiva y oportuna. También es una forma de coadyuvar al fortalecimiento de los lazos de amistad entre las naciones participantes.

 

En esta ocasión, agregó, se tiene considerada la participación de las Armadas de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Perú, así como el Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos.

 

La solicitud fue aprobada en votación nominal, en lo general y en lo particular, con 96 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31