Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-253

  • La propuesta condena dicho acto y promueve la reparación del daño a los mexicanos afectados.

 

Las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, respaldaron un dictamen por el que el Senado de la República expresará su más enérgica condena a todo acto de violencia y crímenes basados en expresiones de odio, discriminación, xenofobia y fanatismo, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de los atentados ocurridos el día 3 de agosto de 2019, en El Paso, Texas, en Estados Unidos.

 

También solicitan al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe sobre las acciones que se han llevado a cabo a raíz del atentado, para dar apoyo y seguimiento puntual al estado de las personas heridas y a familiares de las víctimas. En el mismo sentido, para que se realicen las acciones necesarias a fin de lograr la justa retribución y reparación del daño a mexicanos afectados por los hechos violentos.

 

Asimismo, conminan a la Cancillería a desarrollar una estrategia jurídica y diplomática ante organismos internacionales y Estados Unidos, para combatir el tráfico de armas de fuego y para armonizar los instrumentos jurídicos regionales para combatir este fenómeno.

 

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, explicó que el dictamen tiene su origen en tres proposiciones con puntos de acuerdo que fueron turnados por la Comisión Permanente. Subrayó que fueron integradas las observaciones de la senadora Vanessa Rubio y Nadia Navarro.

 

En la reunión, la senadora Rubio Márquez, del PRI, recordó que el 7 de agosto, la Comisión Permanente realizó un pronunciamiento en el mismo sentido. Adicionalmente, a petición del senador Gustavo Madero, del PAN, se agregó la palabra fanatismo al primer resolutivo del dictamen.

 

En la reunión, las y los senadores aprobaron el Programa de Trabajo Anual para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y el Primer Informe Anual de Actividades.

 

En el apartado de asuntos generales, las y los senadores Gustavo Madero, Vanessa Rubio y la Presidenta de la Comisión, resaltaron la importancia de mantener una estrecha relación con la cancillería, ante la aprobación del T-MEC.

 

La senadora Vanessa Rubio propuso la realización de un foro por el 45 aniversario del Convenio de Trabajadores Temporales con Canadá, tras considerar que ha beneficiado a los mexicanos. El senador Américo Villarreal respaldó la propuesta y también solicitó analizar el tema del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

 

La senadora Cruz Blackledge también anunció que está promoviendo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México para, entre otros temas, conocer su perspectiva de la aprobación del TMEC.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31