Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-251

  • Buscan reconocer el valor de los personajes que han dejado huella en la nación.
  • Proponen la frase “MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968” como la primera inscripción del muro.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa para crear el “Muro de Honor del Senado de la República” y se expiden los criterios para las inscripciones que se realicen en el mismo.

 

Asimismo, propone que la frase “MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968” que está inscrita en el faldón del palco del segundo nivel del salón de sesiones del Senado, sea considerada la primera inscripción del Muro de Honor.

 

La exposición de motivos señala que se ha convertido en una tradición solemne reconocer el valor de los personajes que han dejado huella en la historia de la dignidad de la patria, así como frases, acontecimientos y hechos trascendentes en la vida pública del país, a través de su inscripción en los salones de sesiones de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

 

Posteriormente, detalla, sean inscritas en letras doradas los nombres de las personas que se entregaron a las causas de la nación, con el propósito de honrarlos y reconocerlos al paso de las generaciones.

 

Con la finalidad de seguir reconociendo a las mujeres y hombres que han luchado por nuestro país, a las instituciones que le han dado prestigio y remembrar los sucesos de notoria trascendencia histórica, se considera necesario crear formalmente el “Muro de Honor del Senado de la República”, apunta.

 

Además, indica que servirá como un instrumento útil para conocer y entender de mejor manera el proceso de lucha y fortalecimiento de México como nación independiente.

 

El texto referido considera pertinente generar condiciones de objetividad y certeza en el procedimiento para declarar, reconocer y honrar la memoria de quienes hayan merecido tal distinción.

 

Para esto, propone que la aprobación de las inscripciones sea por decreto unicamaral, es decir, deberán presentarse como iniciativas con proyecto de decreto, seguir un proceso de dictaminación y ser aprobada por el Pleno. De esta forma, se dotará al Senado de la República de un mecanismo permanente que trascienda de legislatura en legislatura.

 

Precisa que tratándose de las inscripciones de nombre de ciudadanas o ciudadanos, sólo procederán post mortem, toda vez que existen distinciones y galardones para reconocer en vida a personas por sus aportes para el país en materia social, política, económica o de cualquier índole.

 

La iniciativa suscrita por los integrantes de la Mesa Directiva, Primo Dothé Mata; Martha Guerrero Sánchez; María Guadalupe Saldaña; Verónica Camino Farjat; Katya Elizabeth Ávila; Salomón Jara Cruz; María Guadalupe Murguía; Jorge Carlos Ramírez Marín; Citlalli Hernández Mora; Verónica Delgadillo; y Nancy de la Sierra, fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y de Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 


0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31