Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-250

  • La agrupación debe marcar pauta en temas de cambio climático, inteligencia artificial y género.
  • Las relaciones comerciales entre Chile y México superan las transacciones por más de 3,700 millones de dólares.

 

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, planteó la incorporación de la práctica democrática del Parlamento Abierto en los temas de regulación de la Alianza Pacífico y los cuatro países que la integran, basado en la experiencia de la actual legislatura.


Durante la visita de una delegación parlamentaria de la República de Chile, el legislador sugirió incluir el tema en la agenda del 4 y 5 de noviembre del 11° Encuentro Interparlamentario como un ejercicio novedoso a incorporar por las naciones de la Alianza pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), en la creación de normas.


Antes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez impulsó el mismo ejercicio para abordar el tema de la Inteligencia artificial “por lo novedoso que resulta en materia de legislación”, dado que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido estándares al respecto.


La senadora del Grupo Parlamentario del PRI también propuso la creación de una Ley Marco en la Alianza del Pacífico en temas de medio ambiente.


En línea con esa propuesta, el Diputado chileno, Miguel Ángel Calisto Ávila, presidente Pro-Tempore de la Comisión de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, subrayó la necesidad de avanzar en regulaciones sobre cambio climático para dar una señal al mundo de la preocupación de los países de la Alianza respecto al tema.


El legislador hizo un reconocimiento al compromiso de nuestro país con la Alianza. Dijo que las relaciones comerciales entre Chile y México superan las transacciones por más de 3,700 millones de dólares y que además este año se celebran 20 años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.


En su oportunidad, Salomón Jara Cruz, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó la necesidad de impulsar la integración regional para estrechar lazos culturales, históricos y de interés común.


“Hoy más que nunca es necesario recordar que la intención es formar mercados más grandes que propicien una cooperación en un mundo cada vez más globalizado”, dijo.


El diputado Miguel Ángel Calisto externó su deseo porque la alianza no se quede en un acuerdo comercial, el cual ha tenido buenos resultados. Precisó que esos beneficios deben llegar a los pueblos y comunidades.

 

Que la Alianza Pacífico marque pauta en otros temas, puntualizó, como los de género, cambio climático e inteligencia artificial, para dar juntos una señal de compromiso social en beneficio de la gente.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31