Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-232

  • El 14 de octubre se emitirá la lista de los seleccionados

 

A partir de hoy y hasta el 3 de octubre, 234 aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, correspondientes a 17 entidades federativas, comparecen ante la Comisión de Justicia en cumplimiento a la Convocatoria emitida por el Senado de la República.

 

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que para seleccionar a los 21 magistrados, se integraron tres grupos de trabajo de seis senadores cada uno, para complementar las entrevistas.

 

Informó que entre algunos requisitos que deben cumplir los solicitantes, están no haber sido condenado por algún delito que lastime la buena fama; haber residido en la entidad federativa de la que aspira ser magistrado durante un año anterior a la designación. Tampoco haber ocupado algún cargo en la entidad como gobernador, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al nombramiento.

 

Ni haber sido candidato o integrante del Comité Ejecutivo de algún partido político.

 

En el primer día de comparecencias, asistieron 72 candidatos: entre ellos Adolfo Román Montero, Alejandro Romero Millán, Armando Ambriz Hernández, Berenice García Huante, Claudia Becerril Hernández, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Fabiola Antón Zorrilla, Alejandra Moreno Lezama, Gerardo Sánchez Valdespino, Juan Carlos López Penagos, Carlos Torruco Rendón, Marisol Cervantes Aranda, entre otros.

 

Los comparecientes expusieron, ante las senadoras y senadores, su experiencia en materia jurídica y electoral. Respondieron a las interrogantes de los legisladores respecto a la posible reducción de presupuestos a partidos políticos; además sobre la posible desaparición de algunos órganos electorales, o la austeridad que se debe aplicar en materia electoral; también respecto a la participación de los jóvenes en tomas de decisiones, además de cómo hacer más eficiente la toma de decisiones en los órganos electorales, entre otras.

 

Los aspirantes serán asignados por el Senado para los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral en Baja California, Colima, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco.

 

La Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política la lista de los aspirantes seleccionados a más tardar el 14 de octubre próximo.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31