Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-227

  • Comisión envía a la Mesa Directiva propuesta de Ángel Carrizales López para que determine el trámite.

 

La Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó el dictamen de idoneidad de Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para un período de cinco años.


Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Cuenta con maestría en Administración Pública por la Universidad del Sur de California. Tiene estudios de Posgrado en Economía por la Universidad de Boston, y en Derecho Fiscal, en la Universidad de Harvard.


Entre otros, se ha desempeñado consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (abril a septiembre de 2019); fue Procurador Fiscal de la Federación (1999-2000); director general liquidador de Bodegas Rurales Conasupo, S.N.C.; director general liquidador del Banco de Comercio Interior, y director general liquidador de Azúcar, S.A. (1994-1999).


Ha sido profesor de derecho fiscal y de economía en la Universidad Anáhuac; de impuestos en la Maestría de Administración en la Escuela de Derecho y de política tributaria en la Escuela de Economía, así como director del Diplomado de Impuestos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Además, con el voto en contra del PAN y PRI, los integrantes resolvieron que la Comisión “no cuenta con elementos suficientes para determinar la idoneidad” de Ángel Carrizales López para que ocupe el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.


El dictamen, que emite la Comisión de Energía, solicita a la Mesa Directiva que continúe con el trámite legislativo.


El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, señaló: yo no sé qué favor le debe el Presidente al señor Ángel Carrizales López, ni me interesa saberlo. Pero si lo va a ayudar, que lo ayude conforme lo señala la ley.


Comentó que no hay un trámite legislativo para el proceso que se solicita a la Mesa Directiva, ya que la comisión solo puede emitir un dictamen de idoneidad y en éste no se precisa el sentido de la resolución de la propuesta. Eso es lavarse las manos y dejar a la Mesa la decisión que le toca a la comisión, resaltó.


Su compañera de bancada, senadora Xóchitl Gálvez, presentó los documentos en donde se precisa que Carrizales López -rechazado en tres ocasiones por el Senado para cargos en el sector energético-, es funcionario público en la Presidencia de la República, situación que impide la ley.

 


0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31