Número-124
- El acervo público de la CDMX sólo cuenta con 200 sitios emblemáticos
A nombre de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Emilio Álvarez de Icaza, senador sin partido, presentó un dictamen con punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que en coordinación con las Alcaldías y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, aumenten el catálogo de patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial de la Ciudad, de los sitios donde ocurrieron movimientos y luchas sociales del Siglo XX.
El legislador aclaró que en abril de 2018, durante la LXIII Legislatura, el Grupo Parlamentario del PT presentó este dictamen y no se le dio trámite, no obstante la comisión legislativa encontró los fundamentos jurídicos para retomar el tema.
Señaló que el gobierno cuenta con un catálogo de 200 lugares "emblemáticos" del Centro Histórico, distinguidos con placas conmemorativas que rescatan la memoria histórica de la ciudad. Destaca que se olvidaron espacios fuera del Centro donde se desarrollaron sucesos históricos que han caracterizado a la Ciudad de México.
Afirmó que mediante el reconocimiento de los sitios históricos, se afianza la conciencia de pertenencia entre la comunidad y su historia compartida. Asimismo dijo, es importante no borrar de la memoria hechos en el campo de la justicia, -sobre todo delitos-, pues con su difusión pública, se anula la impunidad en el tiempo.
Habló de diversos sitios en donde se realizaron movimientos sociales como el del 68, el Jueves de Corpus, el movimiento Vasconcelista, o los sitios en donde se generó la transformación política del 88.
0-0-0