Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-123

  • Que la SE se abstenga de publicar lineamientos del Fondo Minero, en tanto no se resuelvan controversias interpuestas en la Corte.

 

El Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Economía establecer mecanismos de coordinación con entidades y municipios, con actividad minera, para fomentar su desarrollo y mejoramiento de su infraestructura.


Dicho Fondo busca implementar proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas, con el propósito de que su población sea beneficiada por la actividad que se realiza en sus zonas geográficas, mediante lineamientos que se aprueban cada año en la Ley Federal de Derechos.


A través de un punto de acuerdo, también se solicitó a la misma Secretaría abstenerse de publicar los lineamientos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias presentadas por las entidades.


En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que una vez que sea resuelta dicha controversia, los lineamientos que se emitan deben preservar los criterios y objetivos contemplados en la Ley Federal de Derechos, y coordinación con las entidades federativas y municipios con producción minera.


El senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso que los recursos del Fondo Minero se entregan directamente a los beneficiarios de las comunidades mineras, sin intermediación de estados y municipios.


Sin embargo, la Secretaría de Economía no ha emitido los lineamientos para el ejercicio fiscal 2019 correspondientes al Fondo Minero, lo que ha generado incertidumbre sobre la determinación, asignación, distribución y gestión de estos a estados y municipios mineros.

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5