Número-097
- De cinco a ocho años de prisión a quien amenace a un comunicador, propone senadora del PAN.
La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión.
De acuerdo con la organización Artículo 19, México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, a nivel mundial. Tan sólo en los primeros ocho meses de la nueva administración han sido asesinados 15 periodistas, refirió.
La propuesta, dijo, plantea imponer de cinco a ocho años de prisión a quien por sí o por interpósita persona amenace a un periodista con causarle daño; se incrementa la mitad de la pena cuando se le causen lesiones.
Además, se prevé aplicar de cinco a diez años de prisión a quien realice actos u omisiones que se dirijan a una persona o instalación orientados a inhibir o menoscabar el libre ejercicio de la libertad de expresión o de imprenta, se señala.
Dicha pena de prisión aumentará hasta en una mitad cuando los delitos sean cometidos por un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, detalló la senadora panista.
La iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, adicionando un Título Décimo Bis, denominado: "De la Libertad de Expresión", con un Capítulo Único denominado: "Delitos cometidos contra la libertad de expresión" fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.
0-0-0