Número-096
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las Comisiones Unidas de Justicia y la de Derechos Humanos, elaboren la convocatoria a fin de elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, informó a la Asamblea los plazos que fija la Ley para celebrar el procedimiento y se remita la convocatoria a la Junta de Coordinación Política del Senado, para que se puedan celebrar los acuerdos entre los diferente grupos parlamentarios.
Dijo que entre el 10 y el 19 de septiembre se presentará la solicitud para emitir la convocatoria. Del 20 al 26 de septiembre se debe elaborar la convocatoria a cargo de las comisiones legislativas y entre el 27 de septiembre y el 1º de octubre, debe publicarse abiertamente para que se inscriban los aspirantes.
Durante la discusión del acuerdo, la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, solicitó a las Comisiones responsables de emitir la convocatoria, que se redacte con lenguaje incluyente, aclarando que el nuevo titular de la CNDH puede ser presidente o presidenta.
De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la convocatoria debe establecer con claridad los requisitos a cumplir por los aspirantes a ocupar el cargo, cuál es el procedimiento para desahogar la elección del presidente; el periodo en que se recibirán las propuestas de candidatos; la fecha en que se dará a conocer la lista de candidatos elegibles; la fecha para que se realicen las comparecencias de los aspirantes; el formato para realizarlas; y la fecha para publicar los resultados.
La convocatoria deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial del Senado, y en tres diarios de circulación nacional.
0-0-0