Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-06/0439.mp3{/audio}

El senador Miguel Abdón Saguier Carmona, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores del Paraguay, se reunió con sus homólogos mexicanos, a quienes expuso los detalles del proceso de juicio político que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

Inicialmente el legislador fue recibido por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y más tarde sostuvo un encuentro con el senador priista Raúl Cervantes Andrade, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gómez del Campo subrayó que México reconoció que el proceso de juicio político al que fue sometido el ex presidente paraguayo se realizó con estricto apego al procedimiento que establece su Constitución.

Aseguró que la reunión este tipo de reuniones permite estrechar los lazos entre los pueblos y congresos, que comparten retos similares como la migración, la superación de la pobreza, la diversificación de las fuentes de energía y el desarrollo del sector agropecuario.

Además, se acordó proponer la realización de una Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones.

Por su parte, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la posición de México respecto a la política exterior, siempre será bajo un profundo respeto de autodeterminación de los pueblos.

Subrayó que los juicios políticos en algunos países son casi letra muerta porque no hay crisis política y recalcó que la revocación de mandato no es un tema lejano de la democracia, más bien es un instrumento que cuando hay crisis se tiene que utilizar.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier Carmona, explicó que el juicio político que se promovió contra el expresidente Fernando Lugo, que se llevó a cabo atendiendo las peticiones constitucionales y normativas que rigen el tema.

Por ser un juicio político, expuso, se tramitó por un organismo político: el Congreso, donde la Cámara de Diputados, por una mayoría de dos tercios resolvió acusar al expresidente por mal desempeño de sus funciones.

La mayoría votó por la acusación, de 80 diputados, 76 votaron a favor de ésta, se tuvo un voto en contra y tres ausencias. Posteriormente, el Senado fijó el desarrollo del juicio: la acusación, la defensa, la presentación de pruebas, los alegatos del bien probado y la sentencia.

El senador paraguayo entregó una copia de la resolución a sus pares mexicanos, a fin de demostrar que se cumplió con el debido proceso, porque se les acusa de que éste no fue reconocido.

Reconoció que Paraguay vive un Estado de derecho, donde los poderes funcionan normalmente, y Lugo hace campaña electoral para presentarse candidato a presidente o senador.

A las reuniones asistieron los senadores priistas María del Rocío Pineda Gochi y Humberto Mayans Canabal; del PAN, Javier Corral Jurado y José María Martínez Martínez, y Raúl Morón Orozco, del PRD, así como el embajador Carlos Ortiz, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el Consejero de asuntos políticos de Paraguay en México,   Víctor Alfredo Verdún Bitar.

 


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5