Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-015

  • La representación real de las mujeres se debe dar en todos los ámbitos públicos y de poder, señalan.

 

La senadora Sasil De León Villard propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto que la integración de las juntas locales ejecutivas, así como las 300 juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) se realice bajo el principio constitucional de la igualdad de género.

 

Expuso que el Consejo General del INE no contempla el principio de igualdad en sus nombramientos, por lo que esta iniciativa pretende generar condiciones reales de paridad y asegurar su plena implementación y cumplimiento en todos los ámbitos públicos y de poder.

 

La legisladora de Encuentro Social destacó la necesidad de reducir la brecha de desigualdad. Es indispensable lograr una representación real de las mujeres en todos los ámbitos y crear una verdadera equidad, bajo un marco jurídico sólido, subrayó.

 

Reconoció que con las últimas reformas sobre paridad se ha avanzado hacia una democracia sustantiva; sin embargo, aún con estos avances, falta un largo camino por recorrer, ya que la igualdad sólo se refleja en los cargos de representación popular y no en la integración de los Poderes de la Unión ni en los órganos autónomos reconocidos constitucionalmente.

 

Sasil De León aseguró que la paridad no es una cuota sino la expresión más amplia del derecho de las mujeres.

 

Por ello, dijo que resulta fundamental que la integración de las juntas locales ejecutivas y las distritales del INE sean integradas bajo el principio de perspectiva y paridad de género.

 

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31