Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-014

  • Llegó momento de hacer justica a los estados más pobres de México: PVEM.

 

El Pacto Oaxaca es una brújula que marca el nuevo rumbo del Sur-Sureste del país, para la transformación de la región en una zona más próspera para todos sus habitantes, afirmó el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del PVEM.

 

Al presentar a nombre de su partido el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 18; una fracción IX al artículo 22; y el capítulo sexto de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que este Pacto es un compromiso de unidad que incluye a todas las voces y actores fundamentales. “Es una agenda estratégica integral de la región”.

 

Recordó que el pasado 14 de agosto el presidente de la República junto con los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y la Concamin firmaron el “Pacto Oaxaca hacía un Sur-Sureste del futuro”.

 

La iniciativa, dijo, busca institucionalizar este Pacto, y crear mejores políticas públicas que mejoren las condiciones de los nueve estados que integran la región.

 

“Todos somos testigos de que la pobreza, la marginación y la desigualdad son tres de los problemas estructurales que tiene México, que aún no hemos logrado erradicar”. Indicó que todos debemos de abonar a que nuestro país sea un sólo territorio que garantice las mismas oportunidades y derechos a todos los sectores sociales, destacó el senador Cacho Cué.

 

En ese sentido, precisó que llegó el momento del Sureste, que es momento de unir fuerzas para desarrollar todo nuestro potencial industrial, económico y social para colocarnos a la vanguardia de la transformación de México.

 

El legislador habló de algunos proyectos que impulsarán el crecimiento de la economía regional como el Tren Maya, que se considera el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio; así como el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

 

Se busca, agregó, modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

 

La iniciativa con proyecto de decreto se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31