Número-2085
- El Gobierno de la República los ha apoyado con programas y reformas legales: Martí Batres.
El Congreso de la Unión se perfila para elaborar la nueva Ley General de Juventudes, informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien se dijo optimista de lo que pueda elaborarse y hacerse en favor de los jóvenes en esta nueva etapa del país.
En la inauguración del Foro “Jóvenes, Cámara, Acción”, mencionó que el Gobierno de la República ha apoyado a la juventud a través de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” que beneficia a más de dos millones de ellos, y la “Beca Benito Juárez”, para estudiantes de nivel superior.
Destacó también las reformas legislativas elaboradas en favor de los jóvenes, como la educación pública superior gratuita, plasmada en la nueva Reforma Educativa. Señaló que en el Congreso preparan iniciativas para prohibir las terapias de reconversión y para modificar la edad para ser senador, bajándola de 25 a 21 años.
En su participación, la senadora Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario Morena señaló que está generación de jóvenes debe hacer las cosas de manera distinta, sin importar ideologías, preferencias personales o partidistas, pues sin duda participarán en la reconstrucción del país y formarán parte estratégica de la Cuarta Transformación de la nación.
Afirmó que el Foro enriquecerá la iniciativa para la Ley General de Juventudes, recordando que en México se han hecho múltiples intentos de impulsar una ley de ese tipo sin éxito. En este caso lo fundamental, señaló, es volver a la juventud sujeto de derecho.
A su vez, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, Presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, destacó que gracias a estos Foros convocados por ambas cámaras, se han enriquecido las propuestas legislativas sobre la paridad de género y la diversidad sexual.
Informó que los legisladores están luchando porque México ratifique los compromisos con la Convención Iberoamericana de las Personas Jóvenes.
Lucía Riojas Martínez, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, destacó la importancia del Foro, al que consideró un espacio para escuchar las voces de las nuevas generaciones con el fin de construir un futuro en el que los jóvenes puedan acceder a los derechos que históricamente se les han negado.
0-0-0