Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número- 2084

  • La transformación no es una consigna de comunicación, es un política global y por eso “necesitamos su éxito”, afirma el dirigente.
  • La falta de posiciones firmes y claras llevaron a la derrota de diversos gobiernos de izquierda en Europa, advierte Martí Batres.

 

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, senadoras y senadores de la República sostuvieron un encuentro con el líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

 

 


Los legisladores intercambiaron puntos de vista con el político francés sobre los retos de las fuerzas políticas de izquierda, los alcances del cambio de gobierno en México y el incremento de los movimiento de derecha en el mundo.

 

 


Batres Guadarrama destacó que “la social democracia europea empezó una etapa muy complicada, un fuerte desdibujamiento. La falta de posiciones firmes, claras y contundentes llevaron a la derrota de diversos gobiernos de izquierda en Europa y a un notable achicamiento”.

 

 


La polarización social, dijo, se ha dado en todo el mundo. Ha aumentado la pobreza extrema y la concentración de la riqueza. México es el país más desigual del Continente Americano. Somos un país muy rico, la quinceava economía del mundo, pero en distribución de la riqueza estamos en el lugar 103, acotó.

 

 


En este contexto, subrayó, por primera vez en la historia de México hay una mayoría de izquierda en el Senado de la República. “Así como es conocido el fenómeno de Podemos, en España, existe también el de Francia Insumisa. Desde acá estos movimientos los vemos siempre con simpatía y con esperanza”.

 

Refirió que gobiernos laboristas en Inglaterra y socialistas en Francia que, se supone, debieron haber aplicado otro tipo de política, fueron agresivamente neoliberales y esto provocó que perdieran apoyo popular.

 

 


Por eso, “tenemos una enorme responsabilidad. Dejar de cumplir nuestro programa de transformación y social, matizarlo, mediatizarlo y diluirlo, significaría que nuestros electores digan: si nos van a dar más de lo mismo que regresen los que estaban. Eso es lo que ha pasado en Europa”, advirtió.

 

 


Jean-Luc Mélenchon, por su parte, expresó que los mexicanos “tienen una responsabilidad inmensa, porque han empezado la Cuarta Transformación. Eso no es una consigna de comunicación, es una política global y necesitamos su éxito, porque si no de nuevo van a decir que no se puede cambiar nada”.

 

 


Expresó que lo que ocurrió en México confirmó las tesis de la era del pueblo y de la revolución ciudadana. “Estamos en un momento clave de la historia y en este momento surge el caso mexicano: una cosa increíble, nuca vista en otra parte del mundo, un proceso de revolución ciudadana”.

 

 


Consideró que la “economía moral” planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es otra cosa que una manera de vivir juntos, que tiene el objetivo de vivir, no producir para producir. No vivimos para esto”.

 

 


En Europa, afirmó, es impresionante el número de pobres, porque el Estado de Bienestar Social ya es un recuerdo. “Lo destruyeron, lo saquearon hasta en mi país. Tenemos nueve millones de pobres en Francia y 14 millones en Alemania, que son las potencias más adelantadas económicamente en Europa”.

 

 


En el encuentro participaron los sanadores Ifigenia Martínez Hernández, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Cecilia Margarita Sánchez García, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Napoleón Gómez Urrutia, José Luis Pech Várguez, Cristóbal Arias Solís, Rubén Rocha Moya, Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena; y Marcela Mora Arellano, del PES.

 

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31