Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 
•Estímulos fiscales, exigibilidad de derechos y mejores condiciones de trabajo e infraestructura, algunos de los pendientes.
•También es necesario valorar a la cultura. En la CDMX, más de la mitad de los museos son gratuitos y la gente no los visita.

 

 
Integrantes de la comunidad artística de la Ciudad de México (CDMX) pidieron armonizar el marco legislativo, con un nuevo régimen fiscal para la cultura y mecanismos de exigibilidad de los derechos culturales que son reconocidos por la Constitución.

 

 


En el “Foro de política pública en materia de derechos culturales en la Alcaldía Cuauhtémoc”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), en coordinación con la Dirección General de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de dicha demarcación, legisladores, autoridades, artistas y miembros de la comunidad cultural de la CDMX, analizaron algunas de las acciones legislativas y de política pública que son necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos culturales.

 

 


Dicho evento, contó con la participación del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, quien señaló que es momento de repensar a la cultura. Afirmó que se debe de dejar de asociar a la cultura con las élites y ejercer este derecho en la vida cotidiana. En ese sentido, reveló que más de la mitad de los museos de la CDMX son gratuitos y la gente no los vista.

 

 


Por otro lado, artistas y servidores públicos hicieron énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de infraestructura cultural en la ciudad y en el país.

 

 


El diputado del Congreso de la CDMX, Temístocles Villanueva, sostuvo que el paradigma debe ser impulsar a la cultura como herramienta para crear ciudadanía. Asimismo, se pronunció por promover una regulación específica como el reconocimiento del uso de suelo para las actividades artísticas.

 

 


El diputado federal Ernesto Palacios Cordero, por su parte, celebró la apertura de la antigua casona de Xicoténcatl a la ciudadanía y dijo que la cultura debe ser la columna vertebral de la transformación que México requiere.

 

 


Durante las mesas de análisis, se propuso implementar estímulos fiscales para las actividades artísticas y considerar a la cultura como un elemento fundamental para el desarrollo de las personas y no sólo como un adorno.

 


El foro continuará desarrollándose durante el día de mañana jueves 26 de julio, a partir de las 9:30 en la antigua sede del Senado, abordando temas como la reactivación económica del sector cultural, el impulso a las industrias creativas y la transformación social desde el arte y la cultura.

 

 


En lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado trece iniciativas de reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en las cámaras del Congreso de la Unión, entre ellas, la suscrita por la senadora Indira Kempis Martínez el 25 de septiembre de 2018, que tiene por objeto garantizar los derechos culturales de la población.

 

 

 

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31