Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2082


  • Se exhibe en la Galería Perimetral del Senado.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, inauguró la exposición fotográfica “La tradición de los Chicahuales: la histórica lucha entre Moros y Cristianos”, que recoge una costumbre cultural de siglos y se representa en una festividad el mes de julio en el municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes.

 

La muestra gráfica del fotógrafo Sergio Rosales Medina, se exhibe en la Galería Perimetral del Senado de la República, sobre la calle de Madrid. Su organizador fue el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena.

 

Batres Guadarrama destacó la iniciativa de dicho legislador para presentar la obra de Rosales Medina, en la que denominó “Galería Abierta” de la Cámara Alta.

 

Recordó que es una tradición que viene de la España medieval, sobre la lucha de Moros y Cristianos. “Es la representación de esa contradicción que comenzó hace unos 13 siglos, con la ocupación de la Península Ibérica por los Moros, y que enraizaron en España. Llegó a México con la Conquista y se asentó en diversos poblados. Entre otros, en el de Jesús María, en Aguascalientes”, explicó.

 

“Ahora, la representación de esta batalla, que ocurre año con año en aquel municipio, la traemos a las rejas del Senado, a la Galería Abierta del Senado de la República”, resaltó.

 

Afirmó que estas láminas permiten compartir una creación cultural de muchos siglos, y que forma parte también de la cultura de nuestro país.

 

Acompañado del legislador Gutiérrez Castorena y del expositor Rosales Medina, Batres Guadarrama cortó el listón inaugural.

 

Las 21 fotografías que conforman la muestra estarán a la vista del público hasta los primeros días de Agosto.

 

 

ooo0ooo

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31