Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2033

  • Rescatable la reivindicación y defensa de sus tierras: Beatriz Paredes.

 


Con el propósito de aprovechar vivencias internacionales que mejoren las condiciones de los pueblos indigenas de México, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, organizó la conferencia magistral: “La herencia y los valores indìgenas como forma exitosa de participar en la economìa moderna: la experiencia Maorí, en Nueva Zelandia”.

 

El acto estuvo encabezado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y contó con la presencia de una delegación de expertos de Nueva Zelandia, encabezados por Mark Sinclair, embajador de ese país en México.

 

Reconoció la lucha por la reivindicación y defensa de las tierras de la comunidad Maorí, en una región con tantos recursos. Se trata de una extraordinaria oportunidad para aprender en favor de los los pueblos indigenas del mundo, apuntó.

 

La legisladora del PRI hizo un recorrido por la historia de las comunidades indigenas de nuestro país y las afectaciones que sufrieron a raíz de la conquista de México.

 

Al agradecer la invitación de los organizadores, el embajador neozelandés destacó el interés creciente de muchos mexicanos por la historia de los Maorís.

 

En tanto, el integrante de la delegación invitada, Tanira Kingi, especialista en tenencia de la tierra indigena, dijo que parte importante del logro de la comunidad Maorí tuvo que ver con la reorganización de estructuras donde las tierras tuvieran un interés colectivo y general.

 

La propiedad colectiva puede funcionar en ciertas condiciones, subrayó el experto, con los recursos, capacidad y conocimiento para poder administrar tanto las tierras como las organizaciones. Agregó que los esfuerzos deben estar soportados con educación y conocimiento de la tierra, hasta que las comunidades puedan ser independientes.

 

En el apartado de preguntas y respuestas, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, preguntó a los invitados especiales: ¿Siendo un país que sí respeta los derechos de los pueblos indígenas, también se respeta para el pueblo Maorí la declaración sobre Derechos Humanos de la ONU? ¿Respecto de la propiedad colectiva, tienen marco legal sobre la propiedad rural?...

 

Los especialistas Robyn Rauna y Tanira Kingi respondieron que su país tiene 73 pueblos indígenas y cuentan con legislación en la materia. “Estamos generando interés entre las tribus para crear acuerdos con el gobierno e impulsar la productividad. Además, cada propietario tiene un mayor interés en un pedazo de tierra que, por ser poca, no puede ser vendida y sobre ella se ejerce un interés colectivo, no individual y el gobierno la administra. También la política fiscal se maneja de manera correcta”.

 

ooo0oo

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31