Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2031

  • Inauguran la muestra pictórica “La Mujer en México. Una Lucha Histórica”.


Para dar testimonio visual de la lucha histórica de las mujeres para obtener su derecho al sufragio y con ello incidir en el rumbo político del país, fue inaugurada en el Senado de la República, la exposición “La Mujer en México. Una Lucha Histórica”.

 

En el evento, organizado por la Jucopo –que preside el senador Ricardo Monreal- la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, indicó que las imágenes hoy expuestas nos muestran que no ha sido fácil. No se nos ha regalado ningún escaño en el Senado; ninguna curul en la Cámara de Diputados. Nos lo hemos ganado a través de disciplina, esfuerzo, tenacidad y constancia.

 

Las mujeres hemos trabajado de manera solidaria para que se construya un mejor México, pero sobre todo, un mejor futuro. Las artes y en este caso la fotografía, precisó, nos permitirán conocer una parte de nuestra historia y recordar lo que hemos vivido como sociedad mexicana para seguir construyendo lo que falta.

 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que en esta legislatura se trabaja en el empoderamiento económico de las mujeres. “Una mujer económicamente empoderada es una fémina que puede ejercer plenamente sus derechos de alimentación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y sobre todo a un empleo digno y bien remunerado”, señaló.

 

Seguimos trabajando porque esta sociedad, que México se merece, no puede ser vista sin que las mujeres salgan y se ganen la vida. Pero que tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo, poder competir por un ascenso. Que no sean discriminadas en sus puestos de trabajo y que tengan capacitación, manifestó la legisladora priísta.

 

Afirmó que no se puede ver a la democracia en este país sin una participación activa de las mujeres. “Por eso, recordemos hoy este día y lo mucho que nos falta para lograr una sociedad igualitaria, plenamente plural y democrática.



En el evento, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Dante Delgado leyó un oficio, dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, donde solicita que la nueva integración de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura sea presidida por una mujer.

 

“En este día donde reconocemos los derechos de las mujeres, es importante informar que los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, hemos planteado, precisamente que, al amparo de los derechos en la elección de la próxima Mesa Directiva sea encabezada por una compañera senadora”, indicó.

 

La exposición con 19 obras del archivo fotográfico “Casasola”; de la Fototeca Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estará en el Espacio Cultural “Amado Nervo Poeta de la Nación”, de la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que el 17 de octubre de 1953, aprobarón, en el Congreso de la Unión, la ley para permitir el voto a la mujer. A partir de esta fecha las mujeres han participado en la política pública de México, no solamente para elegir representantes sino para formar parte de la élite política del país.

 

A la apertura fotográfica asistieron, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rosa Laura Sánchez Flores, la senadora Xóchitl Gálvez y el senador Miguel Ángel Mancera, entre otros.

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31