Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-1985

  • Rechaza nombramiento de Ángel Carrizales López.

 

El Senado de la República ratificó el nombramiento de Francisco José Garaicochea y Petrirena, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo que inicia, desde su aprobación por esta Soberanía, hasta el 18 de septiembre de 2020, derivado de la renuncia de Carlos Elizondo Mayer-Sema, el pasado 30 de abril de 2019.

 

El nombramiento fue avalado con 112 votos. El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a Garaicochea y Petrirena.

 

En votación por separado, Ángel Carrizales López no logró la mayoría calificada al obtener 66 votos favorables, 49 en contra y una abstención, de un total de 116 votos, por lo que su nombramiento no fue ratificado.

 

El Presidente de la Mesa Directiva pidió informar esta determinación al Ejecutivo Federal para lo dispuesto en el artículo 15, párrafo 3º de la Ley de Petróleos Mexicanos. Carrizales López ocuparía el cargo hasta el 28 de febrero de 2022, derivado de la renuncia de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, el pasado 30 de abril de 2019.

 

Ambos nombramientos, detalla el dictamen, fueron propuestos por el Presidente de la República, el 17 de junio de este año.

 

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, en nombre de la Comisión de Energía, dijo que el Consejo de Administración busca el buen desempeño de Pemex, mantiene una organización y estructura que busca optimizar los recursos humanos de manera multidisciplinaria así como los recursos financieros y materiales, la transparencia e implementación de las mejores prácticas operativas, corporativas, ambientales y empresariales a nivel nacional e internacional.

 

Pidió que, de ser electos, cumplan sus funciones con honestidad, transparencia y respeto a todos los estatutos.

 

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, refirió que Carrizales López, a pesar de su corta edad, tiene experiencia, capacidad y ética para defender los intereses del país en un consejo como el de Pemex.

 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez informó que en la página web de la Función Pública se señala que Ángel Carrizales López era, hasta mayo de este año, subdirector. Por lo tanto, incumple con el requisito que establece la ley de no haber sido servidor público en los últimos dos años. Pidió que se verifique esta información, pues “sería muy delicado que el Senado hiciera caso omiso a algo que establece la ley”.

 

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, dijo que su Grupo Parlamentario tiene la apertura para construir junto con el Ejecutivo un mejor México para todos. “No somos una oposición que a todo decimos que no. Estamos siempre en la mayor disposición de apoyar todo lo que es congruente y que ayuda a México”.

 

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, manifestó que se tiene confianza de que el nuevo Consejo trabajará para recuperar la empresa y colocarla en el lugar que la Cuarta Transformación requiere. Nosotros respaldaremos las propuestas enviadas por el Ejecutivo, puntualizó.

 

En reunión previa de la Comisión de Energía, fue avalado el dictamen por el que se declara la idoneidad para la ratificación de ambos nombramientos.

 

0-0-0

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4