Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1984

  • Pedirán que información sobre el sector se entregue por escrito.

Integrantes de la Comisión de Salud rechazaron llamar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a la maestra Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se atenderían diversos temas de importancia para la mejora del sector y de la salud de los mexicanos, propuesto por la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN.

 

A pesar de la crisis en el sistema de salud, recortes, despidos de médicos, muertes por falta de medicamentos y de la renuncia del Director del IMSS, entre otros temas, la senadora lamentó que la solicitud no fuera avalada. Es nuestra obligación, como legisladores, levantar la voz ante el Ejecutivo para revisar qué pasa con el tema de salud en México, porque no podemos ser omisos ante esto, sentenció.

 

En este sentido, la Comisión avaló sumarse a la propuesta de la Segunda y Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, que solicitaron a los titulares del sector -Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS- y la Oficial Mayor de Hacienda, mayor información vinculada a la acción de la salud de manera particular. A los titulares de las dependencias, las rutas que proponen para la mejora continua de esos sectores.

 

Los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Primo Dothé Mata, Martha Lucía Micher Camarena y Lilia Margarita Valdez, precisaron que la información que inquieta a los integrantes de la comisión puede solicitarse por escrito. Recordaron que en la comparecencia del titular de Salud el 15 de marzo, se acordó que asistiría al Senado nuevamente al cumplir un año en funciones.

 

En la misma reunión de trabajo fue aprobado un dictamen por el que se desechan 61 proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXIII Legislatura. Con ello, puntualizó el presidente de la comisión, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, se combate el 43 por ciento del rezago de los asuntos de la legislatura anterior.

 

En el mismo sentido, fueron respaldados dos acuerdos. Uno con relación a los asuntos turnados a la comisión, y otro por el que se solicita una prórroga para la dictaminación de los mismos. Navarro Quintero resaltó que entre el 20 y 25 por ciento del trabajo parlamentario es destinado a este órgano técnico, por lo que es el que cuenta con el mayor número de asuntos en cartera.

 

Se informó también sobre la temática de los foros planteados por senadores. “Médicos Residentes”, propuesto por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; “Enfermeras y Enfermeros”, por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez. Así como las propuestas de Parlamento Abierto en materia de Etiquetado y Cannabis. En este último, se recordó que se trabaja junto con la Comisión de Justicia.

 

Además, fue aprobado un acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva celebrar un Convenio de Colaboración de la Cámara de Senadores con la Fundación IMSS, para el intercambio de información permanente en materia de salud.

 

Con ello, se brindarán elementos y orientación para retroalimentar la discusión de diversos temas legislativos que garanticen mejorar la calidad de los ordenamientos jurídicos en la materia. También, formar alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al sistema nacional de salud en México relacionados con la agenda legislativa.

 

Dicho acuerdo fue firmado por Romeo Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación IMSS y por el Presidente e integrantes de la Comisión.

 

Se aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política para que autorice implementar el sistema de gestión de calidad en la Comisión de Salud. Seríamos la primera comisión del Congreso de la República sometida a un escrutinio de calidad como es el ISO 9001, pendiente de los procesos que se llevan a cabo para bien de la sociedad, señaló Navarro Quintero.

 

El Presidente de la Comisión, en atención a la propuesta de la senadora Martha Lucía Micher, precisó que se presentará un punto de acuerdo para que los secretarios de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, entre otras instituciones, informen sobre el avance en la recuperación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, se preserve la parte arquitectónica y resguarde la salud de los mexicanos.

 

0-0-0

 

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31