Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1951

 

  • Se está forjando una nueva historia y eso implica mirar hacia nuestro pasado y dejar lo mejor hacia el futuro: Martí Batres.

 

La Cámara de Senadores y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México firmaron un acuerdo de colaboración para la gestión, administración y preservación de los archivos de este órgano legislativo.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que "se está forjando una nueva historia; queremos que se forje un nuevo régimen y eso implica mirar hacia nuestro pasado y dejar lo mejor hacia el futuro".

 

A la firma del convenio, que tuvo como testigo de honor a Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Martí Batres refirió que en la LXIV Legislatura se trabaja intensamente para cumplir con la Ley General de Archivos.

 

Con ello, aseguró, también iniciará la gestión y la administración electrónica de los documentos históricos del Senado. Así, asentó, “honramos la memoria del pueblo”, por casi dos siglos, y la preparamos para su preservación y utilización social.

 

Martí Batres refirió que entre estos archivos se encuentran “las voces de quienes dieron vida a los primeros cuerpos de leyes”, con la de Valentín Gómez Farías, primer presidente del Senado e impulsor de lo que hoy se llamaría la Reforma del Estado. Además, están algunas de las primeras propuestas de austeridad republicana.

 

En la memoria de la Cámara Alta, agregó, también estarán disponibles -para los historiadores, investigadores y cualquier ciudadano- las razones por las cuales habrá paridad de género en todos los órganos del Estado y por las cuales se respetarán los derechos de maestros, alumnas, alumnos y padres de familia.

 

"En una época en que estamos construyendo un nuevo régimen, mirar hacia el futuro sin dejar de ver el pasado es determinante", expresó.

 

Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que con la firma de estos convenios “vamos sembrando, poco a poco, la grandeza de México en la consciencia nacional. Advirtió que uno de los problemas que enfrenta la preservación de los archivos es la mutilación, maltrato o robo de los documentos históricos.

 

“Hay bibliotecas fantásticas en este país que fueron objeto del pillaje de presidentes municipales, de gobernadores que tomaban ejemplares como regalitos para su biblioteca personal o para visitantes distinguidos”, señaló.

 

La subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, señaló que los archivos nos permiten plasmar en papel y en audio nuestra historia. Sin embargo, es importante, dijo, tener otras formas de archivar la historia como lo es la memoria oral de los pueblos. “No todo está en los libros, no todo está en el papel, hay mucho que escuchar y aprender de los pueblos originarios”, destacó.

 

El convenio fue suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y el coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías. Este último indicó que los archivos son la fuente de la historia que nos permite conocer nuestro pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

 

Subrayó que con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos y la firma de este convenio, se transformará la situación de los archivos e iniciará una revolución digital del conocimiento que facilitará el acceso a invaluables documentos, que hasta hace unos años era materialmente imposible.

 

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31