Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 
Número-1933

  • También se exhibe en la Torre de Comisiones, pendón con los nombres de los 49 menores y la consigna “Justicia, nunca más…”.

En el Senado de la República fue inaugurada la exposición fotográfica “Memorial, a 10 años del incendio de la Guardería ABC”. La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora destacó que los padres y familiares de las y los 49 niños fallecidos no se han cansado de exigir justicia contra los funcionarios involucrados y les prometió que desde el Poder Legislativo los van a seguir apoyando hasta alcanzar ese objetivo.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena y organizadora del evento, aseguró que a 10 años es incomparable el dolor que sienten las familias de los infantes que perdieron la vida en aquella tragedia.

La también secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, declaró “que nunca más en este país muera una niña o un niño por la culpa de la negligencia, la corrupción o ineptitud de algún funcionario. Esta ha sido la peor tragedia registrada en nuestro país”.

“Durante 10 años, las familias han exclamado un grito de justicia y dolor. Muchos los hemos acompañado en sus reclamos públicos por esa herida abierta. Las letras ABC se pronuncian rápido, pero seguimos viendo lentitud en la aplicación de la justicia. No hay palabras para describir los sentimientos de las familias y por más empatía que generemos, no creo que logremos dimensionarlo”, exclamó.

“Sí, como se ha dicho aquí, la corrupción mata. Por eso consideramos que esta exposición debe ser un llamado a la conciencia de la ciudadanía para señalar el fango de complicidad, ineptitud, corrupción e impunidad de políticos y funcionarios. Hay que seguir gritando en las calles: Un ABC nunca más”, señaló.

En su oportunidad, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconoció que los padres de los 49 niños no han cejado ni dado tregua para exigir y alcanzar la justicia. Que se castigue a los culpables y que la tragedia no se repita en ninguna parte del país. “Todavía no hay justicia”, apuntó.

Recordó que un año después de la tragedia, fue aprobada la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, ya armonizada por 29 congresos locales. Faltan de hacerlo Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Luego, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la ciudad debe tomar plena conciencia de lo dramático que resulta no solamente la pérdida de vidas de seres tan pequeños, sino el dolor de su ausencia en la vida familiar. Sobre todo, el dolor que representa la omisión del Estado y de sus instituciones para entender la tragedia.

“Esto nos obliga a que juntos, ciudadanos, legisladores y organismos de derechos humanos, exijamos que se resuelva la legislación antes mencionada que permita acceder a la justicia en casos como el que se recuerda”, señaló.

En su oportunidad, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, señaló que los derechos de niñas y niños no deben ser condicionados de ninguna forma y comprometió con los padres de las víctimas todo el apoyo de senadores de los Grupos Parlamentarios para alcanzar la justicia, que los responsables sean castigados y que haya reparación del daño.

“El gobierno se quedó cruzado de brazos, cuando debió impartir justicia sobre estos hechos vergonzosos”, lamentó.

Carolina Campos, madre de Mía Regina, preguntó a los asistentes si recordaban lo que estaban haciendo hace 10 años: “Yo sí. De todos los detalles de aquel momento que marco nuestras vidas. Somos víctimas de la actitud nefasta de nuestros gobiernos. Hoy, sin poder alcanzar la justicia, hemos pasado de ser los muertos a los acusados”, manifestó.

Para finalizar, Loanna Cabanillas, madre de Daniel Alberto, repasó los nombres de los 49 niños que fallecieron en la conflagración y los presentes respondieron a una sola voz: “No debieron morir…”.

La exposición fotográfica “Memorial, a 10 años del incendio de la Guardería ABC”, fue inaugurada en el Parque Luis Pasteur y que el público en general puede visitarla en el barandal metálico que rodea al edificio de la sede de la Cámara Alta, sobre la avenida Paseo de la Reforma y la calle de París.

Además, se colocó un pendón en la fachada de la Torre de Comisiones, de la misma sede, donde se lee la consigna: “Justicia, nunca más…”, y la relación de nombres de las y los 49 niños que desafortunadamente perdieron la vida en aquel incendio..

---oo0oo---

Calendario

Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30