Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1915

  • Están creadas las condiciones para iniciar el proceso de ratificación: Ricardo Monreal.

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se analizará el proceso de revisión y posible ratificación de ese instrumento comercial.

En conferencia de prensa, dijo que como presidente de la Jucopo ha convocado para hoy jueves a una sesión extraordinaria de ese órgano para recibir formalmente el Tratado, a las 5 de la tarde.

Indicó que ya conversó con los enviados del Ejecutivo Federal: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, “para recibirlos formalmente”.

Afirmó que están creadas las condiciones en el Senado para iniciar el proceso de ratificación del Tratado. “Estoy conversando con los demás coordinadores para ponernos de acuerdo sobre cuál será la fecha en la que se realizará el periodo extraordinario, para que este instrumento sea sometido a discusión y aprobación del Pleno”.

Comentó que hay tres posibles fechas para ello: 8, 11 o 14 de junio. Explicó que cuando el Congreso está en receso, la Comisión Permanente puede recibir el documento formal, a través de la Jucopo o la Mesa Directiva. Ésta última lo turnará a las comisiones dictaminadoras.

Monreal Ávila señaló que la ratificación del T-MEC en este momento es importante para el país porque con él se da un mensaje, no sólo de estabilidad económica, sino de apertura comercial y de capacidad del Estado mexicano en la libre competencia y mercado.

También, subrayó, se manda el mensaje de la participación de México en tratados internacionales, “sacudiendo cualquier tipo de dogmatismo o de economía cerrada”. Es conveniente para el país aprobar el Tratado, pues se dará certeza económica y jurídica, opinó.

Aseguró que en el Senado no habrá obstáculos ni tácticas dilatorias que impidan que, con brevedad y racionalidad, se realice el proceso de revisión y ratificación de este instrumento que sustituye al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Precisó que en la recepción del documento oficial también estarán los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Gustavo Madero, de Economía; Héctor Vasconcelos, de Relaciones Exteriores, y Ana Lilia Rivera, de Estudios Legislativos, Segunda.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena también mencionó que tiene claridad de lo que pasa en los otros dos países. “Hemos estado en conversación con representantes de los congresos de Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Ricardo Monreal enfatizó que se camina de manera correcta en ese sentido. Es un buen anuncio para que la economía del país y para que los inversionistas foráneos y nacionales tengan confianza en México.



0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31