Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO-1756

  • Comisiones de Justicia y Anticorrupción citarán a comparecer a las personas propuestas por el Ejecutivo Federal en 2017.

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo por el que se establece el procedimiento para que resuelva la ratificación o no de los 18 nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de magistrados en materia de responsabilidades administrativas.

 

La Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, turnó las designaciones efectuadas por el Ejecutivo en abril de 2017, así como la sentencia dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a las comisiones de Justicia y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

De acuerdo con el procedimiento, las comisiones citarán de inmediato a comparecer a las personas propuestas, bajo el formato y metodología que determinen. Las comparecencias deberán garantizar los principios de igualdad, publicidad y transparencia de su desarrollo, así como los derechos de audiencia y legalidad de los candidatos.

 

Las comisiones dictaminadoras también podrán solicitar información a las autoridades correspondientes, relativas a antecedentes penales y administrativos de los 18 aspirantes.

 

Una vez concluidas las comparecencias, análisis y valoración, las comisiones emitirán un dictamen expresando de manera objetiva las razones por las que personas propuestas resultaron idóneas o no para ocupar el cargo.

 

Aprobado el dictamen, se deberá remitir inmediatamente para su inscripción en el Orden del Día de la sesión plenaria de la Cámara de Senadores, en el entendido de que estos efectos tienen vigencia hasta el 30 de abril de 2019.

 

El dictamen deberá someterse a consideración del Pleno en votación nominal como lo dispone el artículo 243 del Reglamento del Senado de la República. De resultar aprobada por el Pleno del Senado la no ratificación de alguno de los nombramientos propuestos se hará del conocimiento del titular del Ejecutivo Federal, para los efectos a que haya lugar.

 

La resolución que adopte el Pleno del Senado será notificada a la autoridad judicial de amparo competente para acreditar el cumplimiento de las sentencias dictadas en los expedientes 598/2018 y RA311/2018.

 

El acuerdo precisa que en caso de que las comisiones dictaminadoras no remitan a la Mesa Directiva el dictamen para que se desahogue en la sesión del 30 de abril, la Mesa Directiva turnará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el expediente recibido el 25 de abril de 2017 que contienen las propuestas del titular del Ejecutivo Federal. Además, le solicitará que se aboque de inmediato a dar cumplimiento a las sentencias.

 

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, refirió que el 25 de abril de 2017, la Cámara de Senadores recibió las propuestas del entonces Ejecutivo Federal para nombrar a tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 magistrados de Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Dichas propuestas, agregó, se turnaron a las comisiones correspondientes, pero éstas no definieron ni aplicaron un procedimiento que le permitiera al Senado ratificar o no a dichos magistrados.

 

Como resultado de dicha omisión, diversos ciudadanos promovieron un juicio de amparo por inactividad atribuible a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente. La autoridad de amparo competente, asentó, concedió la protección de la justicia federal.

 

Dijo que el pasado 12 de abril se recibió la notificación de la sentencia por la que se ordena al Senado y a la Comisión Permanente, en su caso, resolver de manera inmediata la ratificación o no de los magistrados de responsabilidades administrativas.

 

Por ello, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo para establecer el procedimiento que dé complimiento a la resolución de amparo.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4