Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-17/0333.mp3{/audio}

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que presiden los senadores Ernesto Gándara Camou, del PRI, y Raúl Gracia Guzmán, del PAN, se declararon en sesión permanente y aprobaron el método que utilizarán para dictaminar la minuta de reforma laboral antes del 26 de octubre.

En este sentido, los senadores indicaron que el próximo viernes 19, a las 20:00 horas, será la fecha límite para presentar propuestas de modificación al proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

La primera etapa del procedimiento consistirá en la formulación del borrador de dictamen, por lo que los legisladores deberán hacer llegar la lista de los artículos que se reservan para su discusión y modificación, antes de esa fecha.

Posteriormente, se dará paso al proceso de discusión y análisis, en lo general y particular, en donde cada grupo parlamentario tendrá la oportunidad de fijar su postura con respecto al contenido de la reforma laboral.

Recordaron que la minuta fue enviada por la colegisladora y recibida por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el pasado día 2 de este mes.

Por ello, destacaron que el acuerdo alcanzado permitirá dictaminar la minuta antes del 26 de octubre, ya que por tratarse de un trámite preferente el Senado sólo cuenta con un plazo de 30 días naturales para que sea discutida y votada por el pleno.

Sin embargo, el senador Gracia Guzmán dijo que en caso de presentarse un “hipotético” empate en la votación del dictamen dentro de las comisiones, “existiría una problemática que hay que analizar en términos de la iniciativa preferente”.

“Lo anterior --explicó-- porque tiene que presentarse un solo dictamen ante el pleno y si no lo hay entonces se tiene que presentar la minuta en sus términos”.

En tanto, Gándara Camou mencionó que después de haber sostenido reuniones de consulta con organizaciones empresariales, de la sociedad civil, sindicatos y académicos ahora comienza la segunda fase que consiste en la elaboración, discusión y aprobación del dictamen correspondiente. 

Por último, el legislador priista declaró un receso e indicó que informará a los integrantes de las comisiones unidas cuando se reanude la sesión.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5