Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1658

  • Inauguran legisladores exposición Colectivo Tomate: 10 años de inspirar acción.

 

Senadores de la República reconocieron que sólo a través del trabajo interinstitucional de todos los órganos de gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil se logrará el desarrollo y transformación de México, por lo que se comprometieron a revisar con responsabilidad y en Parlamento Abierto, la legislación que regula a estas organizaciones.

 

Al participar en la inauguración de la exposición Colectivo Tomate: 10 años de inspirar acción, los senadores Casimiro Méndez (Morena), Patricia Mercado (MC) y Josefina Vázquez Mota (PAN) destacaron la importancia del trabajo que realiza esta institución porque fomenta la paz en el país a través de la transformación y la conexión de las comunidades.

 

Cabe destacar que Colectivo Tomate inspira a tomar acción para la transformación a través del diálogo, el arte y la participación.

 

Estamos celebrando 15 años de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil y estamos revisando, con la participación de los colectivos, esa iniciativa porque aún falta mucho por hacer, señaló Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, al asegurar que en México sólo hay 45 mil organizaciones de este tipo mientras que en Estados Unidos y Canadá hay hasta 200 mil.

 

La legisladora destacó la labor de Colectivo Tomate porque hay cada vez más desconexión entre las personas, lo que genera violencia y, por lo tanto, inseguridad. Con sus acciones, dijo, esta asociación busca fomentar la paz porque genera confianza y diálogo entre los habitantes, señaló.

 

El senador Casimiro Méndez, explicó que Colectivo Tomate es una organización que “sueña” con transformar a México pintando las zonas más olvidadas de algunos barrios y creando murales que generen un sentido de pertenencia a los habitantes de las comunidades.

 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, destacó la importancia de que los menores mexicanos participen activamente en este tipo de prácticas porque sólo a través del arte y del color se podrán alejar de la delincuencia y la violencia en sus comunidades.

 

Maribel Benítez, directora de Colectivo Tomate, indicó que en los últimos 10 años han realizado con las comunidades dinámicas que facilitan e inspiran que las personas lleven a cabo acciones hacia una transformación consciente, constante y gradual.

 

Hemos implementado nuestra metodología en 15 estados, incluyendo Puebla, Tlaxcala, Querétaro, León, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas, Campeche y Baja California. En la Ciudad de México hemos estado en Iztapalapa impactando cerca de un millón de vidas, señaló.

 

En el evento también estuvieron presentes los senadores Dante Delgado, Mauricio Kuri, Ovidio Salvador Peralta Suárez, Gustavo Madero, Indira Kempis Martínez y Xóchitl Gálvez, entre otros.

 

Cabe destacar, que la exposición se compone de una serie de fotografías que dan muestra de los espacios que han transformado las organizaciones mencionadas y de las personas que habitan en esas comunidades.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5