Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1657

  • Existen muchos factores que impiden que las mujeres puedan alcanzar la equidad salarial: Indira Kempis.

 

La senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que propone reformar una serie de ordenamientos federales, para combatir la brecha salarial de género.

 

En la exposición de motivos, la senadora explicó que la brecha de género es una medida que muestra la divergencia entre mujeres y hombres respecto de un mismo indicador. Refleja la distancia entre mujeres y hombres respecto de las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros.

 

Explicó que la brecha salarial de género es la diferencia entre el salario de hombres y mujeres, basado en la diferencia promedio en los ingresos brutos por hora. La brecha salarial de género impacta en que las mujeres ganan menos a lo largo de sus vidas, lo que se traduce en menores pensiones y un mayor riesgo de pobreza en la vejez.

 

La legisladora indicó que las mujeres todavía enfrentan obstáculos para trabajar tiempo completo. Son empleadas en sectores dominantemente femeninos y con poca paga y enfrentan obstáculos específicos de las mujeres durante su carrera profesional.

 

Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que México ocupa el lugar 20 de 41 países clasificados, al tener una brecha salarial de género del 11.10 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es de 13.80 por ciento. En 2013, la brecha en México era de 15.43 por ciento; en 2014, subió a 18.30 por ciento; en 2015, bajó a 16.67; en 2016, bajó a 16.49; hasta llegar a 2017, con 11.10 por ciento de brecha salarial.

 

En este sentido, la iniciativa propone dos cambios concretos, ambos encaminados a atacar flancos de la brecha salarial de género: prohibir a patrones preguntar en entrevistas de trabajo, cuánto ganan en ese momento en su trabajo actual o el previo; segundo, transparentar si existe o no brecha salarial de género en el ingreso económico en el sector privado y público (sin incurrir en problemas de protección de datos personales).

 

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de igualdad salarial, fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

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