Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1655

  • Necesarias, soluciones globales en materia de migración, plantea Xavier Bettel.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, resaltó el interés de intercambiar información y fortalecer la colaboración con Luxemburgo para profundizar en temas relacionados con migración, desarrollo económico, bienestar social, derechos humanos, diversidad étnica, sexual, cultural y promoción de la paz.

 

En Sesión Solemne, donde recibió a Xavier Bettel, Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, resaltó que ésta nación es un ejemplo del respeto a las comunidades políticas, dado su grado de composición social por ciudadanos extranjeros. Éstos no son excluidos, participan en la vida política y social, subrayó.

 

Esto, dijo, es un ejemplo para las naciones del hemisferio occidental donde aún hay quienes excluyen a los extranjeros, no sólo de la participación, sino de la documentación mínima que les permita transitar y ejercer sus derechos humanos.

 

Luxemburgo, continuó, nos recuerda la relevancia de respetar la identidad nacional, más allá de su peso geopolítico. La potencia de un país no se mide por el poder de destrucción o amenaza, sino por la capacidad de convivencia entre la diversidad de pueblos.

 

Batres Guadarrama resaltó que el país europeo es ejemplo de democracia participativa donde son consultadas las comunidades. Por ejemplo, en las primeras dos décadas de este siglo, Luxemburgo recogió un derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

 

En su oportunidad, el Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, subrayó que en su encuentro con el Presidente de México conversó sobre la corrupción. Debo animar a su Presidente a luchar contra la corrupción, destacó.

 

Este fenómeno, agregó, no es únicamente cuestión de presupuesto, sino el hecho de no ser un Estado de derecho. Un país donde el dinero decide quién tiene el poder y el contrato, no es una democracia, puntualizó.

 

Destacó que México es el segundo socio comercial de su país en América latina. Las empresas de Luxemburgo, agregó, están interesadas en el mercado mexicano, en la industria automotriz, finanzas, logística y satélites. Incluso algunas ya están en nuestro país.

 

Destacó que en Luxemburgo existe la primera bolsa de valores en el mundo exclusivamente destinada a los mercados verdes. La cooperación entre nuestros países, aseguró, se puede reforzar en este campo.

 

Reconoció que el Gobierno de México da mucha importancia al medio ambiente. Aunque las decisiones en esta materia no siempre son muye populares, tenemos responsabilidad con las generaciones futuras. Debemos demostrar que la ecología y la economía no son enemigos, y que se puede lograr un desarrollo económico y respetar criterios ecológicos, destacó.

 

Luxemburgo, dijo, cuenta con un fondo para respetar los bosques en América central, colaboración financiera y política. En este sentido, detalló que creen en el multilateralismo y la cooperación entre naciones. Trabajamos en las Naciones Unidas y apoyamos la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible.

 

Agregó que con México se apoyan proyectos en materia de riesgos medioambientales y que ha empezado la cooperación con el Sistema de Integración Centroamericano basado en San Salvador, sobre todo para mujeres empresarias y grupos vulnerables.

 

En su discurso ante la asamblea senatorial, precisó que en Luxemburgo se ha facilitado la relación trabajo-familia, las mujeres tienen la elección de abortar y también se cuenta con una ley sobre el matrimonio entre los mismos sexos.

 

El Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo destacó también, el compromiso de México con el mundo y el respeto del pacto sobre la migración. En esta materia, dijo, se deben encontrar soluciones globales. No quisiera que el mar mediterráneo se vuelva el futuro cementerio de gente que quiso sobrevivir en otro país distinto al suyo, aseguró.

 

Asimismo, felicitó el acuerdo firmado en abril de 2018, respecto de la asociación entre la Unión Europea y México, con el que se refuerzan vínculos económicos políticos y culturales. La Unión Europea es el tercer socio de México, añadió.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5