Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1553

  • Presentan en el Senado el libro Origen y evolución de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN 1856-2018) .

 

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, destacó que los ejes de la nueva propuesta de Reforma Educativa se basan en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, la creación de centros de investigación e innovación social, así como la creación e impulso de unidades profesionales de ingeniería en ciencia aplicada, con el objetivo de convertir a México en una potencia económica.

 

Durante la presentación del libro Origen y evolución de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN 1856-2018), escrito por el ingeniero Jorge A. Maciel Suárez, la legisladora de Morena resaltó que “abrimos este espacio de diálogo para escuchar a aquellos que, con su capacidad probada y nuevas ideas, buscan mejorar la educación superior”.

 

La también secretaria de la Comisión de Federlismo y Desarrollo Municipal, aseguró que la ESIME es una de las mejores escuelas en América Latina y tiene un gran reconomiento a nivel mundial, por su alto nivel en la educación técnica y que forma parte del grupo de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Sin embargo, dijo, al igual que muchas de las áreas estratégicas de la educación en México, ha sido descuidada en los últimos años, lo que ha derivado en graves problemas que hoy nos impactan en el ámbito social y económico.

 

“Hoy somos testigos de una nueva propuesta (de Reforna Educativa) que encaja perfectamente con los planes del Presidente de la República, para poder convertir a México en una potencia. Desde el Senado de la República nos comprometemos a apoyar e impulsar las reformas necesarias, en aras de llevar a buen término la cuarta transformación del país”, expuso.

 

Por su parte, el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación (en representación del senador Ricardo Monreal), celebró que el Senado esté abierto a todos los aires del pensamiento político, económico, social, cultural.

 

Este libro, comentó, resalta la historia de cómo ha venido desarrollándose en el país la educación, la investigación científica y tecnológica, con la visión innovadora del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien decretó la creación del Instituto Politécnico Nacional.

 

A su vez, el senador Armando Guadiana Tijerina, de Morena, dijo que en la Comisión de Energía que él preside, están convencidos que se requeire de la iniciativa privada y el Estado para poder solucionar la problemática que tenemos de generación de energía, tanto en el tema petrolero como en la generación de energía eléctrica. Además, los egresados del IPN son gente emprendedora que generan más del 70 por ciento de los empleos en el país.

 

Asistieron al evento Carlos Peralta Quintero, director General de IUSA; Juan Carlos Peralta del Río, vicepresidente de IUSA; José Antonio Padilla Longoria, director general de Regulación y Nuevos Negocios de Grupo Salinas; Rosa Sun, directora general del Consejo de Cultura y Comercio México-China; los ex directores generales del IPN: Sergio Viñals Padilla y Diódoro Guerra Rodríguez; así como los senadores Ovidio Salvador Peralta Suárez y Daniel Gutiérrrez Castorena, ambos de Morena.

Calendario

Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2