Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1635

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de Ley a Rosy Laura Castellanos Mariano y Mariclare Acosta Urquidi, como consejeras honorarias del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las nuevas funcionarias fueron electas en la sesión del pasado 21 de marzo.

 

Comunicación del Ejecutivo Federal

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, una comunicación por la que informa que el Presidente de la República, designó a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Con fundamento en el artículo 89, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo VI, de la ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía a los ciudadanos:

 

Para cubrir la vacante de Jesús Serrano Landeros a Luis Linares Zapata, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre del 2025; para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala, a Norma Leticia Campos Aragón, a partir de esta fecha y hasta el 2023; para cubrir la vacante de Marcelino Madrigal Martínez a José Alberto Celestinos Isaacs, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre del 2020; para cubrir la vacante de Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez a Guadalupe Escalante Benítez, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 

Fueron recibidas dos minutas con proyecto de decreto para declarar los días 30 de septiembre de cada año, “Día Nacional por la Reducción de las Desigualdades”, y el 12 de octubre, “Día de la Nación Pluricultural”.

 

El primer decreto fue turnado a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos. El segundo, a las de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Además, la Cámara de Diputados envió minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

 

Fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la colegisladora, una minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, para que en las actas de nacimiento no se asiente el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, y con la finalidad de resguardar los derechos de la herencia.

 

Fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Adicionalmente, se recibió la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 y adiciona una fracción VI Bis al artículo 88 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, para aumentar las multas a quien haga mal uso del agua. Fue turnada a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Cámara de Diputados también remitió el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece la modificación al Calendario Legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Fue remitido a la Junta de Coordinación Política.

 

Asimismo, mediante oficio comunicó la designación de Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, como Consejera del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_04_04/2420

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5