Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1634

  • Modifican diversas disposición de la legislación en la materia.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Puertos para establecer el reconocimiento de la relación ciudad-puerto, para generar e impulsar el desarrollo económico, la infraestructura y el crecimiento de las localidades colindantes con las ciudades portuarias, con el fin de lograr un beneficio directo a la población, pero cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

 

Las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, impuldaron el dictamen para realizar modificaciones a dicha legislación secundaria sobre la materia.

 

En el documento se señala que México cuenta con Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, de los que destacan cuatro: dos en el litoral del Golfo (Veracruz y Altamira); y dos en el litoral del Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo).

 

Los integrantes de dichos órganos legislativos coincidieron en que la actuación operativa y económica de las Administraciones Portuarias Integrales -cuyo objetivo es administrar, supervisar, controlar y promocionar bienes y servicios y actividades dentro del recinto portuario- no coincide con el incremento de las ciudades y los estados donde se ubica cada puerto.

 

Señalaron que hay ciudades portuarias de primera, y ciudades que colindan con ellos, que no gozan de esa distinción, al no contar con los recursos económicos suficientes que permitan crecer, a la par de la ciudad portuaria que colinda con esas ciudades.

 

“Consideramos que la iniciativa propuesta es viable y ayudará a contribuir al desarrollo de la infraestructura y crecimiento de la ciudad-puerto. Así, los espacios abandonados o infrautilizados podrán convertirse en una oportunidad, tanto urbana como portuaria, además de que el puerto requiere conexciones adecuadas con el ámbito urbano para mantener las posibilidades de desarrollo”, se afirma.

 

Las adecuaciones establecen lo siguiente: “Reconocer la relación de la ciudad con el puerto, para establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional e intergubernamental, con el objetivo de que la organización portuaria se vincule estrechamente con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad”.

 

“Colaborar con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad, cumpliendo sus obligaciones fiscales estatales y municipales y la entrega del 30 por ciento de sus excedentes anuales”.

 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, a nombre de las citadas comisiones unidas, presentó en tribuna el dictamen en cuestión. Desatacó que las zonas portuarias contarán con desarrollo socio-económico en favor del desarrollo integral para el crecimiento de las zonas aledañas a los puertos.

 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, afirmó que con estas reformas se hace justicia a los habitantes de las ciudades que tienen relación con la actividad portuaria. Los puertos están creciendo de forma acelerada, mientras que las ciudades han quedado rezagadas de las ganancias que generan los impuestos que pagan las administraciones portuarias, porque no se invierten en infraestructura de las mismas, señaló.

 

Mario Zamora Gastélum, del PRI, refirió que la Cámara Alta sigue trabajando en los temas de importancia para la economía de la nación, pese a que los ingresos no son un tema de su competencia. Indicó que es mucha la importancia de las ciudades-puerto en la generación de ingresos para las entidades.

 

Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, aseguró que las ganancias generadas por las exportaciones e importaciones en las ciudades-puerto no se quedan en las mismas. Pidió se establezcan los pasos para destinar recursos al mejoramiento de esas localidades y se logre una mejor distribución de los mismos.

 

Mauricio Kuri González, del PAN, expuso que mientras los puertos del país son administrados por el gobierno federal, las ciudades-puerto no reciben las ganancias que generan debido a que son administradas por una entidad de la federación. Destacó que con el dictamen se otorgarán recursos a las entidades portuarias para beneficiar las ciudades-puerto.

 

Gricelda Valencia de la Mora, de Morena, indicó que la ciudad-puerto debe tener un desarrollo armónico con la entidad y vincular sus operaciones portuarias al desarrollo del estado. Destacó que la coyuntura de comercio internacional posiciona a los puertos como puntos de desarrollo, los cuales impulsarán grandemente a la economía nacional.

 

Antonio García Conejo, del PRD, comentó que de esta manera se trata de empoderar a las ciudades-puerto para subsanar el desarrollo urbano y metropolitano a partir de la conservación de las partes sustantivas de la recaudación generada por el mercado portuario.

 

En la votación nominal en lo general y de los artículos no reservados, la propuesta recibió 103 votos favorables, cero en contra y cero abstenciones.

 

En la votación en lo general y particular, obtuvo 98 votos, cero en contra y cero abstenciones, junto con una reserva presentada por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para que se actualice la nomenclatura de la Secretaría de Bienestar sobre ese tema y así evitar una posterior modificación a la legislación.

 

Fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

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