Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1627 

  • Instalan comisiones de trabajo del Parlamento Latinoamericano; el fenómeno migratorio, entre los temas a analizarán.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que para México es una prioridad la integración latinoamericana “y vamos a seguir trabajando para fortalecer a esta región política, económica, social y cultural”.

 

Durante la instalación de las comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el senador destacó que las naciones latinoamericanas comparten características comunes en materia migratoria, económica, relaciones comerciales y desarrollo desigual interno.

 

Además, “somos países con una gran pluralidad étnica”. México, agregó, tiene raíces indígenas, africanas y europeas. En este contexto, asentó, “somos de la idea de que hay que sostener la visión más avanzada en el tema migratorio”.

 

Nuestro país, refirió Martí Batres, es destino, paso y fuente de migración. “Queremos que estos temas se aborden con una perspectiva de derechos humanos, como sabemos que otros países también aspiran a que así sea”.

 

“Somos un país que también está presente en la lucha por la soberanía de nuestras naciones y hemos formado parte de una lucha histórica frente al colonialismo y a otros procesos de dependencia. Estamos en la idea de que América Latina debe seguir avanzando en ese sentido, viendo por su propio desarrollo”, asentó.

 

La vicepresidenta por México del Parlatino, Vanessa Rubio Márquez, destacó que en diciembre de este año el Parlatino celebra 55 años, un foro de pluralidad ideológica y política del que forman parte 23 congresos de la región.

 

La senadora dio a conocer que entre los principales temas que se analizarán esta vez en las comisiones están la lucha contra el hambre y la pobreza, violencia, migración, terrorismo, cambio climático, combate a la corrupción y nuevas tecnologías.

 

La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, agregó, revisará la ley modelo para promover la gestión integral de zonas de frontera, así como la ley sobre sistemas para la gestión integral de riesgos, complementaria a la de mitigación de desastres en América Latina.

 

Habrá una discusión sobre el tema migratorio, dijo, que se quiere poner en el centro de la agenda legislativa, “a la luz de los nuevos fenómenos migratorios que están ocurriendo en el continente, en países como Haití, Venezuela y los de América Central”.

 

Al hacer la declaratoria de instalación, el secretario de Comisiones del Parlatino, Rolando González Patricio, indicó que este foro “ha encarnado en sus documentos la pluralidad” y la riqueza de las naciones que lo integran.

 

Destacó que las necesidades e intereses de nuestros pueblos nos llevan a dialogar y construir acuerdos desde las diferencias políticas. La gestión del Parlatino, dijo, está llamada a construir la paz.

 

Posteriormente, fueron instaladas mesas de trabajo, donde participarán 45 senadores, diputados y representantes de 19 países de América Latina y el Caribe, en temas como presupuestos participativos desde las perspectivas locales de Ecuador y Uruguay.

 

Además, se abordarán la Ley de Fondos de Garantía de Insolvencia Patronal y la experiencia uruguaya en negociación colectiva; las perspectivas económicas de la región de América Latina y el Caribe, y de los retos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; así como temas de equidad de género, niñez y juventud.

 

Para mañana viernes, 5 de abril, continuarán los trabajos del Parlatino con la mesa de trabajo: Oportunidades a nivel regional de Latinoamérica para incrementar el valor agregado de los productos, a cargo del representante de Chile.

Calendario

Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2