Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1626 

  • Asociaciones religiosas pretenden concesiones de radio y tv.

 

México no puede otorgar concesiones de radio y televisión a ninguna Iglesia, pues atentaría contra la laicidad del Estado, señalaron legisladores, representantes de instituciones religiosas, académicos e investigadores, durante el foro "¿Libertad religiosa plena?", organizado por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista.

 

Los participantes coincidieron en que otorgar estas concesiones a ministros de culto, implica abrir la puerta para que las Iglesias impongan verdades dogmáticas, no sólo en materia religiosa sino en diversos órdenes como el político, electoral, sexual y científico.

 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Estado no puede favorecer o preferir alguna asociación religiosa en detrimento de las demás, pues existen cerca de nueve mil agrupaciones, las cuales tienen el mismo valor y el mismo reconocimiento.

 

Además, señaló que la libertad religiosa es una conquista irrenunciable que exige una defensa férrea de la laicidad del Estado. “Desde el Senado acataremos este principio y también lo exigiremos al gobierno de la República, pero no sólo en el discurso, sino en la práctica”.

 

El senador Rogelio Zamora, organizador del foro, pidió al Gobierno Federal no ceder a las pretensiones de los grupos religiosos que piden concesiones de radio y televisión para el ejercicio de sus actividades religiosas.

 

Señaló que “el gobierno no debe ceder a la presión de algunos que, sin representación legítima de todas las corrientes religiosas y agnósticas, pretenden obtener bienes del dominio público, concesiones de frecuencias de radio y televisión para imponer su idea”.

 

Indicó que uno de los objetivos de este encuentro, es determinar si las leyes sobre la libertad religiosa son vigentes ante la coyuntura que vive el país, pues la laicidad es compleja y para analizarla se deben comprender los contextos políticos y sociales que rodean al tema.

 

Al final del foro se elaboró un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar los principios de laicidad y separación del Estado y las Iglesias para lograr el fortalecimiento y consolidación de la democracia.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31