Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1603 

  • Permanecerán en el cargo siete años.


El Senado aprobó el nombramiento de Nuhad Ponce Kuri, Marcela Trujillo Zepeda, Alejandro Navarro Arredondo, Francisco Ciscomani Freaner, como consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por un periodo de siete años.

 

El resultado de la elección por cédula fue de 111 votos. Cada uno de los candidatos recibió 110 votos y una abstención. Con ello, se reunió la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los legisladores presentes que, exigen los artículos 6º constitucional y 53 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

 

El senador Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Nuhad Ponce, Alejandro Navarro y Francisco Ciscomani, e informó que en sesión posterior, hará lo propio Marcela Trujillo.

 

Batres Guadarrama precisó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó el acuerdo por el que se propone el nombramiento de los consejeros honoríficos del Inai, con base en otro acuerdo de la Jucopo (aprobado el 2 de octubre de 2018), por el que se emitió Convocatoria y se estableció el procedimiento para seleccionar a los consejeros honoríficos.

 

Como lo establece la base segunda de la convocatoria, la Jucopo fue la encargada de las propuestas de candidatas y candidatos a ocupar el cargo de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo, agregó.

 

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, señaló que en las entrevistas ante la comisión que preside y la de Justicia, los candidatos demostraron dominio sobre el tema, y que cumplían con las condiciones de elegibilidad. Subrayó que la participación de los ciudadanos y de organizaciones vinculadas fue garantizada a través del esquema de Parlamento Abierto.

 

El senador por MC, reconoció que los temas que aborda el Instituto son fundamentales para el desarrollo democrático del país. Su rol, agregó, es avanzar en el conocimiento de los temas, tendencias y mejores prácticas para fortalecer, con sus observaciones, el sistema de rendición de cuentas.

 

Asimismo, puntualizó que este proceso repone lo que no hizo la LXIII Legislatura y se da un paso en el fortalecimiento del Inai como organismo constitucional autónomo y trascendental para la vida pública de México.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5