Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1602 

  • Asumirán la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los mexicanos: Héctor Vasconcelos.
  • Señala Gina Cruz Blackledge que es momento de convocar a la unidad para responder con firmeza a las acusaciones de EU.


La Cámara de Senadores ratificó a los cónsules generales designados por el Presidente de República para Phoenix, Arizona; Laredo, Texas; San Diego, California; San José, California; Austin, Texas; Chicago, Illinois, y San Juan, Puerto Rico.

 

Así, el Pleno respaldó a Jorge Mendoza Yescas, para representar a México en Phoenix; a Juan Carlos Mendoza Sánchez, en Laredo; Carlos González Gutiérrez, en San Diego; y Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, en San José.

 

También, a Pablo Marentes González, para Austin; Reyna Torres Mendívil, en Chicago; y a Juan Manuel Calderón Jaimes, en San Juan.

 

Al presentar los dictámenes, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que con este bloque se llega al final del proceso de ratificación de los 15 cónsules para Estados Unidos, propuestos por el Ejecutivo Federal. Cumplimos con una de las funciones prioritarias del Senado en materia de política exterior, destacó.

 

Dijo que actualmente existe una situación política compleja, y sin precedentes, en la historia de la relación bilateral, de ahí que los nuevos cónsules asuman la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los derechos de las y los mexicanos, sin importar su estatus migratorio.

 

Subrayó que la protección de los connacionales, “especialmente en estos tiempos de polarización agudizada”, demanda el trabajo y compromiso de personal consular altamente calificado, que deberá ser sensible a la dimensión humana del fenómeno migratorio. Refirió que 29 por ciento de los nuevos cónsules son mujeres, y 86 por ciento pertenece al Servicio Exterior Mexicano.

 

En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, su presidenta, Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que los retos que enfrentarán los cónsules derivan de un entorno político adverso, que ha generado un clima de confrontación y deterioro de la imagen del país, ante el vecino del norte.

 

Señaló que la política exterior no debe someterse a los intereses de unos cuantos, sino desplegar una que sea activa y que defienda la dignidad de la nación. Es tiempo de convocar a la unidad, sin distinción de ideas, ideologías o grupos, para responder con firmeza a las constantes acusaciones que lastiman y dañan la relación entre países, consideró.

 

Tenemos el deber y el derecho, como nación soberana, de promover y salvaguardar los intereses nacionales ante todos los Estados extranjeros sin excepción alguna, aseveró la legisladora de Acción Nacional.

 

Posteriormente, el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que los nuevos cónsules tienen el reto de profundizar las relaciones políticas, turísticas, económicas, culturales y de cooperación con el vecino país del norte.

 

Sasil de León Villard, senadora del Partido Encuentro Social, convocó a los diplomáticos a anteponer los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos. Frente a las acciones del gobierno norteamericano, agregó, se requieren “nuevas estrategias” para reforzar la protección de nuestros connacionales.

 

Nancy de la Sierra, del PT, señaló que los perfiles propuestos son de diplomáticos experimentados. “Serán piezas clave en la defensa de los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, que actualmente tiene un discurso de odio, producto de un complejo y delicado contexto político”.

 

Fernando Castañón, de Movimiento Ciudadano, refirió que el discurso xenófobo, la construcción de un muro, el cierre de garitas, sanciones y restricciones comerciales, dañan profundamente la relación bilateral. “Los cónsules que serán nombrados, deberán garantizar el respeto a la nación mexicana”.

 

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, afirmó que se viven tiempos vertiginosos y la relación bilateral con Estados Unidos se ha modificado cuantitativamente por las declaraciones inapropiadas y bravuconadas de su presidente, Donald Trump. Ante ello, dijo, debe haber un rechazo categórico y una conducta más enérgica del gobierno mexicano para no permitir intentos de chantaje.

 

Américo Villarreal Anaya, de Morena, coincidió en que los ciudadanos designados como cónsules generales están preparados y cuentan con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. Destacó los problemas que se están generando en los cruces fronterizos y las estaciones migratorias por la política impulsada por el gobierno estadounidense, ante lo cual deberán estar atentos para apoyar a nuestros connacionales.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres, tomó protesta de ley a los diplomáticos y les deseó suerte en su encargo.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31