Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1514

  • Piden al gobernador de Chihuahua que pague adeudos a la Universidad Tecnológica de Paquimé.

En reunión ordinaria de trabajo, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que plantea que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en coordinación con las secretarías de Energía, Salud, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y con Pemex, consideren desarrollar campañas educativas y de difusión sobre los riesgos fatales que implica manipular y extraer gasolina e hidrocarburos de forma ilegal, además de informar sobre las consecuencias legales por incurrir en actos de “huachicoleo”.

 

De igual forma, propone promover actividades que inculquen y desarrollen valores cívicos que ayuden a inhibir este tipo de conductas antisociales en las comunidades por donde pasan los ductos.

 

Los integrantes de la comisión avalaron otro dictamen que plantea que la Cámara de Senadores exhorte al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a analizar y tomar acciones correspondientes para cumplir con los pagos que su gobierno adeude a la Universidad Tecnológica de Paquimé. La finalidad es resolver el problema económico de dicha institución, ubicada en el municipio de Casas Grandes, “para que no cierre sus puertas”, puntualiza el documento.

 

Otro dictamen aprobado, plantea que el Senado exhorte a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la SEP, para agilizar la entrega de todos los recursos presupuestales a Baja California, destinados al apoyo extraordinario a la educación, para beneficio de maestros jubilados y pensionados.

 

Más adelante, aprobaron otro dictamen que adiciona un párrafo a la fracción segunda del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para que el sistema de información del estado físico de las instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, sea de observancia general para las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, que destinan recursos a su atención.

 

En otro orden, votaron en favor de un dictamen que concluye el procedimiento legislativo del punto de acuerdo que exhorta a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a hacer una revisión integral de la reforma educativa y eliminar los elementos punitivos.

 

Lo anterior, porque la Cámara de Diputados ya estudia una iniciativa que plantea modificaciones al respecto, comentó el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación.

 

Por otra parte, se difirió para otra reunión, el dictamen que plantea reformar la fracción 9 del artículo 7 de la Ley General de Educación, y la fracción segunda del artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer la educación física como materia obligatoria.

 

Los legisladores decidieron esperar el análisis que realiza la Cámara de Diputados para modificar el artículo 3 de la Constitución, y ver si se faculta al Poder Legislativo para legislar en la materia.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31