Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1513

  • Nuestro país, por fortalecer lazos comerciales y aumentar las inversiones con el gigante asiático: Pinedo Alonso

México requiere fortalecer su posición, liderazgo y prestigio a nivel mundial, además de diversificar relaciones diplomáticas, lazos comerciales de inversión, turismo y cultura con regiones clave como la asiática, señaló la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

 

Durante el Conversatorio “Hacia una estrategia entre México-China”, la legisladora del PT señaló que desde el Poder Legislativo se debe contribuir a la integración de una política de Estado, una agenda robusta y concreta que refuerce los lazos con el gigante asiático.

 

Agregó, que la actual administración busca abrir un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales. Así, se pretende fortalecer la relación política-comercial, y afianzarla en ámbitos como turismo, educación, ciencia y tecnología, y en el ámbito socio-cultural.

 

A su vez, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que China está dispuesto a trabajar firmemente y con mayor esfuerzo con México para mejorar las relaciones bilaterales en distintos sectores.

 

Uno de ellos, dijo, es el turismo que representa una oportunidad para fortalecer los vínculos entre ambas naciones. En el país asiático hay 200 millones de chinos que pertenecen a la clase media y buscan, además, una opción de recreación en el turismo. En este sentido, continuó, ya hay vuelos directos entre la Ciudad de México y China.

 

Tenemos que unirnos para promover una mayor inversión recíproca. Si bien México es el segundo socio comercial de China en América Latina, no es un receptor importante de inversión a nivel global, detalló el diplomático.

 

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, afirmó que México está en busca de robustecer una relación comercial, que representa 90 mil millones de dólares, al año. México exporta 7 mil millones de dólares y cuenta con una inversión China de mil millones en esa moneda, precisó.

 

En el conversatorio participaron los senadores Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; el secretario de la Mesa directiva de la Cámara de Senadores, José Luis Pech Várguez; Atzimba Luna Becerril, encargada de la dirección general para Asia-Pacifico, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-Mexico, de la UNAM.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31