Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1496

  • 45 por ciento de las fijas instaladas, sobrepasaron su vida útil.

 

A la Comisión de Energía fue turnada la proposición de Cecilia Sánchez García, para que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informe de los programas y acciones implementados en el desmantelamiento y abandono de plataformas para la protección del medio ambiente, a fin de coadyuvar en el cuidado de las costas y los bienes de la nación.

 

En un segundo resolutivo, la senadora por Morena pide que Pemex informe de los programas y acciones sobre el desmantelamiento de plataformas marinas, así como de los métodos empleados para que las instalaciones, equipos y sistemas queden en condiciones seguras, libres de contaminantes y de saqueos por parte de grupos delictivos.

 

En la exposición de motivos, la legisladora detalla que 45 por ciento de las plataformas petroleras fijas instaladas en México han sobrepasado la vida útil estimada; algunas están en estado de abandono y otras, en etapa productiva, con capacidad limitada. Por lo tanto, expone el texto, se prevé un aumento en la actividad de las operaciones de abandono de pozos y desmantelamiento de plataformas.

 

En diversas ocasiones, agrega el texto, organizaciones pesqueras han denunciado que desechos de las plataformas contaminan el litoral, mermando la captura de peces. Aunado a esto, las plataformas padecen el robo de costosos equipos e infraestructura, con lo que disminuye el valor de los activos de la empresa.

 

La senadora advirtió que las plataformas en altamar no pueden ser abandonadas, se oxiden, se caigan en pedazos, pues se corre el riesgo de dañar los frágiles ecosistemas marinos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31