Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1495

  • Su cancelación afecta avances y estrategias nacionales de control, prevención y atención de quienes viven con VIH y Sida.

 

La senadora Patricia Mercado Castro hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), publique la “Convocatoria pública para la implementación de estrategia de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2019”, que otorga financiamiento público a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, también exhorta a las secretarías responsables, de Relaciones Exteriores, Salud y del Bienestar, a presentar un Plan Nacional de prevención, detección, atención y erradicación, que atienda los compromisos internacionales de México en materia VIH/Sida.

 

En específico, hace referencia a la “Acción Acelerada: Pongamos fin a la epidemia del sida para 2030” de Onusida, y aquellos esfuerzos, políticas, programas y apoyos, que lleven a México a alcanzar las Metas 90-90-90 en el 2020.

 

Dichas metas, explicó, corresponden a: 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada; que 90 por ciento de personas que reciben terapia antirretrovírica, tengan supresión viral.

 

En nombre propio y de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, Mercado Castro, de MC, subrayó que en febrero pasado el Ejecutivo Federal informó que no continuarían las transferencias de recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano, para “terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.

Además, precisa que “los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios”, con lo que se afecta la relación del Estado con las 39 mil 674 OSC registradas, así como el acceso pleno a derechos de ciudadanos.

 

La cancelación del financiamiento, detalló la senadora Mercado Castro, impacta directamente los avances y estrategias nacionales en materia de control, prevención y atención a las epidemias y las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 

Esto, agregó, afecta el modelo de coadyuvancia y financiamiento de las OSC actual, que dependen anualmente de la convocatoria para la implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que el Gobierno de la República lleva a cabo a través del Censida.

 

La senadora Patricia Mercado aseguró que la suspensión de recursos a dichas organizaciones y el cambio de estrategia repentino podría tener un costo humano incalculable, especialmente sobre la identificación de nuevos casos y la asesoría necesaria de acompañamiento a personas con VIH y sus seres cercanos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31